martes, 13 de mayo de 2014

UASD decide reintegrar dirigentes del FELABEL expulsados

San Francisco de Macorís, provincia Duarte.- El Consejo Directivo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, en sesión ordinaria efectuada el pasado viernes 9 de mayo del presente año, decidió revocar la resolución de expulsión que pesaba sobre 13 dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), desde el mes de septiembre del año 2013.

El grupo estudiantil Felabel, a través de cuenta de twitter @felabelcurne, ofreció la información en la que da cuenta de la citada resolución del máximo organismo de dirección de la UASD-San Francisco de Macorís.

“Atención: el Consejo Directivo de la UASD-SFM, dejo sin efecto las ilegales e injustas sanciones a 13 de nuestros compañeros”, dice la entidad estudiantil en la red social.

Yoel Martínez, vocero del FELABEL, dijo que la resolución de expulsión fue tomada la recién concluida gestión que encabezó Rafael Álvarez Castillo, con la anuencia del pasado rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet.

“¡Por fin se hizo justicia!”, exclamó el portavoz del FELABEL, “Quedan sin efecto las injustas y abusivas expulsiones de los tristemente recordados Rafael Álvarez Castillo y Mateo Aquino Febrillet, quienes dirigieron la UASD como dos Trujillo”, manifestó Martínez.

Se recuerda que el 28 de septiembre de 2013, en momentos en que se iniciaba una reunión especial del Consejo Universitario en el Recinto UASD-SFM, se suscitaron fuertes enfrentamientos entre la seguridad del rector Aquino Febrillet y estudiantes que piqueteaban su presencia, obligando a suspender la sesión.

Los estudiantes del Recinto San Francisco de Macorís protestaron entonces contra la presencia de Febrillet, por la ilegalización del FELABEL, la sanción a cuatro dirigentes de este grupo estudiantil y por la expulsión el año anterior de once estudiantes que ocuparon la Vicerrectoría Administrativa en la UASD-Sede Central por la disposición de aumentar el costo de los créditos y de 52 servicios estudiantiles.

Posteriormente, el 26 de abril del 2013, el Consejo Universitario encabezado por Aquino Febrillet, decidió expulsar la dirección completa del FELABEL en la sede central de la UASD, mientras que el grupo estudiantil fue proscrito, medida que fue denunciada por la entidad estudiantil como una persecución política por parte del ex-rector Aquino Febrillet y considerada violatoria a derechos constitucionales diversos sectores universitarios.

El Consejo Directivo UASD-SFM, en sesión ordinaría que encabezó la nueva directora del Recinto, la maestra Carmen Santiago, declaró nula la Resolución No. 25-2013, de fecha 2 de octubre de 2013, que expulsó a 14 dirigentes del FELABEL, al considerar que las expulsiones fueron ilegales, sumarias e infundadas, y que con la misma se violó preceptos legales planteados en la Constitución y en el Estatuto Orgánico de la UASD.

Los alumnos que habían sido expulsados, beneficiados ahora con la reintegración, son Danel Jerez, Luis Antigua, Raúl Monegro, José Ariel Paulino, Elier Mercedes Payams, Nelson Rosario Almonte, Ramón María Marizan, Vladimir Lantigua Baldera, Julissa Rodríguez y los hermanos Junior Henríquez, Randy y Ranyen Henríquez, y Joel Martínez, vocero del FELABEL.

Asimismo, se le rehabilitó su matrícula a José Rafael Cabrera, presidente de la FED, UASD-SFM y secretario general nacional del Felabel, que había sido sancionado una segunda vez, luego de ser uno de los once estudiantes expulsados en la sede central, posteriormente reintegrados por disposición del Tribunal Administrativo (TA), que declaró ilegal la medida, al considerar que el Consejo Universitario no tiene atribución para expulsar a ningún estudiante y que la instancia debe ser la facultad a que pertenece el alumno.

Con la citada medida, la Directora Carmen Santiago cumple con la reiterada promesa en sus discurso de campaña “institucionalidad y armonía” en el Recinto UASD-San Francisco y de que levantaría las sanciones a los dirigentes del FELABEL, privilegiando el diálogo y la participación de los distintos sectores en los procesos universitarios, sin exclusión.

“Queda demostrado que tanto la Rectoría de Mateo Aquino Febrillet, como Dirección de Rafael Álvarez Castillo, UASD-San Francisco, actuaron arbitrariamente y al margen de la institucionalidad, y que las medidas tomadas por sus gestiones fueron dictatoriales y, por lo tanto, ilegales abusivas”, enfatizó Yoel Martínez.

Agradeció a todos los que mantuvieron su apoyo al Felabel en los “momentos difíciles”, aquellos que nunca se rindieron ante la represión de Trujillo, tras señalar que quedan pendientes restituir el reconocimiento institucional del Felabel y la reintegración de miembros de la directiva en la sede central, que incluye los cuatro dirigentes que se encuentra encarcelados vinculados por la Policía Nacional a la muerte del coronel Julián Suárez Cordero acusación que han negado en todo momento.

“Continuaremos firmes luchando por los mejores intereses del estudiando y el pueblo, ahora con más firmeza a luchar por la libertad de Diógenes Gutiérrez, Víctor González, Wilson Dalcier Nicasio y Héctor Pichardo, los 4 compañeros que guardan prisión injustamente, y por su reintegración a la UASD”, afirmó Yoel Martínez.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: