martes, 15 de julio de 2014

CDP-IPPP ATIENDEN NECESIDADES DE PERIODISTAS

Señalan principales acciones del CDP-IPPP a favor de los periodistas: Protección social, defensa de periodistas, relaciones institucionales son algunas


SANTO DOMINGO.- La protección social a sus miembros, la defensa de los derechos de los periodistas, el desarrollo de un amplio programa educativo y las buenas relaciones institucionales que ha cultivado, son algunas de las características que definen la actual dirección del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y del Instituto de Previsión y Protección al Periodista (IPPP).

Estos hechos salieron a relucir durante la Asamblea Nacional Ordinaria que celebró el CDP el sábado 12 julio en el Salón Orlando Martínez de la sede de la institución, ubicada en la avenida George Washington esquina Doctor Horacio Vicioso del Centro de Los Héroes de esa capital.

En los informes que rindió el Comité Ejecutivo del CDP y el Consejo de Administración del IPPP se evidencia que en los primeros 9 meses de trabajo de la actual gestión se ha producido una transformación total en la dinámica del IPPP, donde se ha dado un reencuentro de sus funciones sociales a favor de los periodistas.

Asimismo, los resultados del esfuerzo y el trabajo del Comité Ejecutivo del CDP se manifiestan en la ejecución y participación de alrededor de 40 actividades educativas, 15 actividades relativas a derechos humanos y protección del periodista, otras 15 a las relaciones con otras instituciones, así como 40 actividades, acciones y/o proyectos ejecutados en el área definida como socioeconómicas.

Entre las actividades educativas desarrolladas por el CDP en estos nueve meses se encuentra el Diplomado que sobre “Constitución, Derechos Fundamentales y Periodismo”, desarrolla en Santiago junto al Tribunal Constitucional; la Conferencia “El Rol de los Medios de Comunicación en el Mejoramiento de la Seguridad Vial y en la Defensa del Estado de Derecho en el Libre Tránsito “ dictada por Adriano Miguel Tejada y organizada con la Fundación Red de la Dignidad.

También, el Foro sobre “Comunicación Estratégica y Periodismo para el Tránsito”, efectuado con el periodista y especialista en el tema, el argentino Alejandro Ginart, y organizado con el PREMAT; el diplomado en Periodismo y Género, en coordinación con la UASD y el Ministerio de la Mujer, el conversatorio sobre “Lecciones Aprendidas del Tratamiento del VIH/SIDA en los Medios de Comunicación”.

Además, el taller sobre “Nuevo Enfoque para el Tratamiento de las Informaciones de Violencia contra la mujer”, con la periodista puertorriqueña Ada Alvarez; el panel: “Gabriel García Márquez. El Periodista. Su vida y obras”, con Andrés L. Mateo y Vivian Jiménez; taller con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), talleres sobre Constitución y Derechos Fundamentales efectuados en Samaná, Santiago Rodríguez, en Bonao, próximamente en Barahona, Higuey, Puerto Plata y el 19 de julio en Nueva York, junto al Tribunal Constitucional.

En lo relativo al área de Derechos Humanos, se citaron los casos de la recepción del CDP a una delegación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la reunión con Carolina Botero, relatora de la CIDH, a quien se le entregó un documento con los periodistas sometidos a la Justicia y agredidos durante el año, la celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos y la campaña “Viva la Libertad de Prensa”, junto a Fenatrano, Juan Hubieres, Foro Social Alternativo y a la UASD.

También, la organización de actividades como caminatas, lanzamiento de flores al mar, ofrendas florales en honor los periodistas asesinados Orlando Martínez, Narciso González, Gregorio García Castro y Marcelino Vega, participación en marchas por la preservación de Loma Miranda y por su declaración como Parque Nacional.

Así como la intervención ante autoridades para solucionar casos de periodistas, la celebración del Día de la Mujer, entre otras.

En las relaciones interinstitucionales, el CDP firmó convenios con varias entidades para beneficiar a sus miembros en servicios, entró a formar parte de la Comisión de Veedurías de tres instituciones y de observatorios de otras dos, recibió la visita de los embajadores del Japón y del Perú.

Mientras que en las actividades socioeconómicas, el CDP organizó un operativo para dotar de revistas a los vehículos de miembros del CDP, trabajó lo del Premio Nacional del Periodista, logró cuatro designaciones con instituciones gubernamentales para empleados, ofreció servicios de cedulación para los periodistas y su familia, durante los días del lunes 30 de junio hasta el sábado 5 del mismo mes, en la sede del CDP.

La actual gestión celebró el Día de Reyes con la entrega de juguetes a los hijos de periodistas, organizó un operativo de salud y vacunación, la fiesta de confraternidad navideña y del Día del Periodista, reinició los Viernes de la Prensa y los Cineforums, entre otras actividades.

La dirección del CDP e IPPP sostuvo que todo eso se ha dado pese a que han tenido que dedicar mucho tiempo a atender casos de justicia en la lucha que mantienen con un reconocido estafador a quien se le había arrendado parte del edificio y a lograr que la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales entendieran y asumieran su responsabilidad de contribuir con el gasto que conlleva mantener el edificio del CDP.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: