jueves, 25 de octubre de 2018

Los Auxiliares Navales Dominicanos han rescatado y asistido más de 800 vidas en costas dominicanas; harán Primera Convernción Internacional

LA ROMANA.- Los Auxiliares Navales de la República Dominicana han rescatado y asistido a más de 800 vidas en las costas del país, en nueve años que llevan funcionando en nuestro territorio.

Así lo expresó el Comodoro Armando de Alexandro al sostener un encuentro en esta ciudad con miembros de esa institución, creada en el año 2009, a través de un Decreto emitido por el presidente de turno, el doctor Leonel Fernández.

En la actividad, donde también fueron presentados varios de los oficiales de los Auxiliares en esta provincia, fue dado a conocer la realización de la Primera Convención Internacional de Auxiliares Navales, a celebrarse durante los días 26 y 27 del presente mes, y que contará con la presencia del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en su fecha de apertura.

Este grupo de civiles uniformados, desde el año 2009, brindan apoyo al Centro de Operaciones Marítimas .COM/ de la División de Operaciones (M-3) de la Armada de República Dominicana (ARD) para salvar vidas, educar a los hombres de mar y proteger el medio ambiente, sostuvo el Comodoro Armando de Alexandro. 

Dijo que es una labor silenciosa, pero muy loable, que realizan todos los días los Auxiliares Navales Dominicanos (AND) en educar, proteger y salvar vidas. Son el brazo de apoyo de la Armanda de República Dominicana y tienen como misión la búsqueda y rescate de personas, la preservación y protección del medio ambiente y la seguridad marítima de los operadores de botes de recreo, pescadores y gente de mar. 

Desde su fundación,  este grupo de más de 300 hombres y mujeres ha trabajado sin ningún lucro por el bienestar de los dominicanos y extranjeros, poniendo a la disposición de la ciudadanía, más de 150 embarcaciones civiles y más de 20 aeronaves en operativos de búsqueda y rescate, siempre bajo la coordinación del Centro de Operaciones Marítimas (COM) de la Armada de República Dominicana (ARD). 

Los Auxiliares Navales Dominicanos se unieron a las labores de apoyo y supervisión en los operativos de Semana Santa en Boca Chica en el 2014. De igual manera en ese mismo año, se realizó un rescate de 14 personas que zozobraron al sur de Boca Chica, acción que fue reconocida por la AFRAS (Association For Rescue at Sea Caribbean Search and Rescue Award), como el Rescate del Año, en la zona del Caribe. 

Se obtuvo el mismo reconocimiento el año pasado, cuando una lancha se hundió al sur de Juan Dolio, activándose la Aérea enviando una aeronave al área y así como la Flotilla de Santo Domingo, al unirse varias embarcaciones en el operativo, todo esto, bajo la coordinación del Centro de Operaciones Marítimas, de la Armada de República Dominicana (ARD), rescatando de manera exitosa, a los dos náufragos. 

En agosto de este año, los Auxiliares Navales Dominicanos y la Armada de República Dominicana (ARD), con el soporte del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), realizaron un ejercicio simulacro, al sur de Haina, con la misión de buscar y encontrar a una persona que se reportó en el agua, el cual sirvió para identificar oportunidades de mejora y afianzar las estrategias entre ambas instituciones. 

"Agradecemos al país por la oportunidad que nos dan de servir a la Patria, y agradecemos a todos los miembros de Jos Auxiliares Navales Dominicanos que dia a día, de manera voluntaria, brindan su apoyo para salvar vidas." , destaca el Comodoro Nacional Armando E. D'Alessandro

Los m•embros de los AND están constantemente capacitándose para poder servir y educar a la población, y esperan culminar el 2018 con más de seis mil horas invertidas en cursos y capacitaciones en materia de segundad, pomeros au•ouos rescate. 

Como parte de estas capacitaciones y para compartir experiencias de lo aprendido, los Auxiliares Navales Dominicanos (AND) realizarán la 1era, Convención Internacional este 26 y 27 de octubre, con la participación del Presidente de la República, Danilo Medina, los Ministros de Turismo y Ambiente, Senadores, Embajadores, autoridades marítimas de países como Estados Unidos Y Puerto Rico, así como la asístencía de hombres mujeres de mar. 

"A pesar de que hemos contribuido a salvar muchas vidas, reconocemos que el camino por recorrer en materia de prevención es aún largo y difícil; solo el trabajo y uniendo fuerzas, nos permitirán seguir avanzando. Es por esta razón que queremos anticipar nuestro agradecimiento por el apoyo que estamos seguros vamos a seguir recibiendo. Agradecemos a la Armada de República Dominicana por la confianza que han depositado en nosotros y por permitirnos servir al país, y reiteramos nuestro compromiso por seguir colaborando", resalta el Comodoro D'Alessandro. 

En este cónclave, se analizará y discutirá sobre la función de los Auxiliares Navales Dominicanos frente a los desastres naturales y las catástrofes aéreas, terrestres y navales, a los cuales República Dominicana es vulnerable, sobre todo por su ubicación geográfica, que la expone a huracanes y sismos. 

El evento tendrá lugar en el Centro de ConvencioneS del Ministerio de Relaciones Exteriores y las inscripciones están abiertas en el portal web www.and.org.do 

El encuentro con representantes de medios de comunicación de La Romana y el país se realizó en los estudios del Canal Romana TV, del Grupo Micheli, y fue transmitido simultánemente a través de los canales TVO y Teleoriente, también del Grupo Micheli.

Sobre Auxiliares Navales Dominicanos (AND) 

Somos un cuerpo civil voluntario uniformado que asiste a la Armada de República Dominicana en labores de búsqueda y rescate, protección al medio ambiente y promover la seguridad marítima para operadores de botes de recreo, pescadores y gente de mar. Las labores de búsqueda y rescate se realizan bajo la coordinación del Centro de Operaciones Marítimas (COM), de la División de Operaciones (M-3) de la Armada de República Dominicana (ARD). Queda entendido de que nuestra organización está bajo la dependencia de la Armada de República Dominicana. 

Quienes pertenecen al cuerpo de Auxiliares Navales Dominicanos, en su mayoría son personas y empresarios propietarios de embarcaciones y aeronaves que, en dado caso de contemplarse una emergencia, participan y ponen a disposición sus embarcaciones y aeronaves a la Armada de República Dominicana. 

Contamos con una estructura de más de 300 miembros, más de 150 embarcaciones, más de 20 aeronaves, 20 pilotos y más de 10 observadores. 

Redes Sociales: 

Facebook: AuxiliaresNavalesDominicanos 

Instagram: @auxiliaresnavalesdominicanos 

Twitter: @AuxNavDom 

WEB: www and.org.do

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: