DEFINICIÓN

Espacio personal del periodista Elpidio Tolentino Garrido, dedicado a la difusión de noticias, comentarios y análisis de informaciones de La Romana, la Región Este, el país y el mundo. (elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com)


Elpidio Tolentino Garrido Nació en el Batey Borojol de la empresa Central Romana Corporation, hoy Buena Vista Norte, el 14 de febrero del año 1957. Hijo de Efraín Tolentino Rijo (Socio), mecánico del Central Romana, y de Venecia Garrido, ambos oriundos de El Seibo.

Estudios Se alfabetizó en escuelitas particulares, entre ellas La Genoveva, del sector El Tamarindo. En 1965, luego del fallecimiento de su madre, ingresa a la escuela primaria Mercedes Laura Aguiar. De ahí pasa a la intermedia en el Liceo Arístides García Mella, y luego al bachillerato en ese mismo centro educativo, el liceo nocturno Tiburcio Millán López y el Diversificado Duarte.
Realizó cursos de Mecanografía, Archivo y correspondencia, técnico de oficina, técnico electricidad, perito electromecánico, entre otros.

Estudió Comunicación Social en la Universidad Central del Este. Post Grado en Periodismo de Provincia en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en la Habana, Cuba. Talleres, Seminarios, Diplomados y cursos varios en diversas áreas de la comunicación social.
Realizó estudios de teatro con Haffe Serulle en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Lincoln López de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Jimmy Sierra y Reynaldo Disla, entre otros.

Trabajos Desde niño realizó diversos trabajos; limpiabotas, vendedor de dulces y pasteles en hojas. Ayudante de hacer hoyos para letrinas. Dependiente de colmados (Arturo Quezada), llevar cantinas de comida al Central Romana… En 1973 se inicia como corresponsal de Noticiero Resumen de Radio Juventud, donde su director pedía personas para esos fines.

Escribe para el periódico El Periódico, 1975; El Provincial, 1976; El Observador, 1978. Produce el programa “Contacto en Re” con Freddy Avila y Thelma Fulgencio (Alejandrina) en Radio Rutas, 1977. Produce y conduce el programa “La Voz del Trabajador” del Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana, 1978, por unos 15 años. Director noticiario “Noticias del Mundo”, de Radio Rutas, 1979. Redactor periódico La Verdad Oriental, 1981. Fundador periódico Pringamoza 1985. Redactor Región Este periódico El Nuevo Diario, 1986. Relaciones Públicas Ayuntamiento La Romana 1985.

Productor-conductor primer programa televisión La Romana, “Dialogando con Usted” por el sistema de cable con antena de Guido Rijo, 1987. Conductor programas Elpidio Sin Límites y Nuestro Mundo, bajo la producción de Juanchy Mejía, en la televisión local, 1994. Director Guía en las Noticias, Radio Guía 2001-2004. Director “107 en Las Noticias”, FM 107, desde 2004. Conductor interactivo “De Cara al Pueblo”, 2004, Amor FM. Editor en La Romana periódico regional El Tiempo, 2015.

Grupos Sociales Accionó en los grupos estudiantiles, como la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), La UNER, Línea Roja 14 de Junio, PCD, candidato a Síndico La Romana en 1994, siendo el Padre Toño el candidato a la presidencia por el MIUCA.

Utilizando la poesía y el teatro participó en más de una decena de clubes y grupos culturales y deportivos (GRUTEPRORO, GRUTER, Cristo Rey, Salomé Ureña, Gregorio Luperón, CIROIS, entre otros). Participó en más de una ocasión en los Juegos Deportivos Nacionales como miembro de la Federación Dominicana de Arte y Cultura.

Reconocimientos Ha recibido pergaminos y placas de reconocimiento por su ejercicio profesional en el periodismo, por parte de diversas instituciones, como el Senado de la República, Cámara de Comercio de La Romana, Fundación Valor Romanense, el Colegio Dominicano de Periodistas (Comité Ejecutivo Nacional), Ayuntamiento de La Romana (Declarado Hijo Distinguido), Sociedad Luz Para Todos, Club Gregorio Luperón, entre otros.

Familia Casado desde 1981 con Isabel Pérez Laureano (Rosita), a quien conoció mientras participaba en la fundación del Club General Gregoio Luperón en Bancola e impartía clases de teatro y poesía coreada. Actualmente tiene 7 hijos y cinco nietos.

No hay comentarios: