jueves, 16 de agosto de 2012

16 DE AGOSTO: FECHA MEMORABLE PARA LOS DOMINICANOS


Se cumplen hoy 148 años de Guerras de la restauración

Escrito por: LOYDA PEÑA (l.pena@hoy.com.do)
“Los hombres como yo no deben morir acostados”, habría dicho Gregorio Luperón, el hombre fuerte y decidido de  la Guerra de Restauración de la República, gesta patriótica de la cual se conmemora hoy el 148 aniversario.
La historia es conocida. Un gobernante que no creía en la viabilidad de la República Dominicana como nación, Pedro Santana, la anexa a España y se encuentra con un frente   revolucionario  que, siguiendo el ejemplo de los Padres de la Patria, inicia el 16 de agosto del año 1863 la guerra restauradora.
Héroes. En esa nueva hazaña libertadora del pueblo dominicano  participaron, además de Luperón, Gaspar Polanco, quien presidió el Gobierno provisional de los restauradores en Santioago; Ulises Francisco Espaillat,  Santiago Rodríguez, Benigno Filomeno de Rojas, Benito Monción, Federico de Jesús García, Lucas Evangelista de Peña, Máximo Grullón, Pedro Antonio Pimentel, Pedro Franco Bonó, Ricardo Curiel y José Antonio Salcedo entre otros.
Considerada por muchos como una guerra de guerrillas, la Gesta de la Restauración duró dos años (1863 a 1865) y se libró entre nacionalistas dominicanos y los ocupantes españoles.
Diecisiete años después de la declaratoria de independencia nacional, los españoles volvieron a dominar la parte este de la isla.
 Sin embargo, el 3 de marzo de 1865 el Gobierno español emitió el "Real decreto" que anuló el pacto de anexión propiciado por el Gobierno de Pedro Santana, y determinó el abandono por parte de España del territorio dominicano.
Un beneficio.  De acuerdo con algunos historiadores, la Guerra de Restauración creó un mejor nivel de cooperación en las relaciones entre República y Haití, que desistió de reconquistar.
Las claves
1.  Inicio de la guerra 
El 16 de agosto de 1863 se inicia la Guerra de  Restauración con la entrada desde Haití de un grupo de dominicanos comandados por Santiago Rodríguez, que dio grito de lucha  en  Capotillo, Dajabón.
2.  Misión imposible
Después de la Restauración    Haití, que  había considerado la isla La Hispaniola   como "indivisible", e intentado varias veces conquistar la mitad oriental, sin éxito,  comprendió que ese objetivo es imposible.
2. Fiesta Nacional.
El 16 de agosto  es un día de fiesta nacional para los dominicanos, y es la fecha escogida para la juramentación del Presidente de la República que se elige cada cuatro años, en una ceremonia solemne  que como hoy, realiza  la Asamblea Nacional.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: