domingo, 2 de junio de 2013

Felabel denuncia autoridades UASD por violaciones múltiples a derechos


SANTO DOMINGO.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) se quejó hoy de que tanto la organización y sus dirigentes son víctimas de múltiples violaciones de parte de las autoridades universitarias, con respecto a derechos y garantías que están reconocidos en la Constitución de la República, en la Carta de los Derechos Humanos, el Código Procesal Penal y en propio Estatuto de la universidad Autónoma de santo Domingo (UASD).

Rafael Cabrera, Secretario Nacional del FELABEL, expresó  que las autoridades de la UASD procedieron al desalojo de los locales del grupo estudiantil sin ni siquiera ser notificados, amparadas en una resolución “fantasma” y que solo ellos conocen, porque no ha sido dada a conocer por el Consejo Universitario.

“Luego de analizar los Estatutos de la UASD, la Constitución de la República, los Derechos Humanos y lo que es el Código Procesal Penal, nos hemos dado cuenta de que ha sido una violación tras otra”, aseguró el dirigente de Felabel.

Cabrera ofreció sus declaraciones en una visita realizada a la Z-101, donde afirmó que el Consejo Universitario no tiene facultad para suspender un grupo estudiantil, según el Estatuto orgánico de la UASD, atribución que dijo, solo tiene el Claustro Mayor.

Se quejó de que a un mes de tomar una decisión, la ejecutaron sin haber emitido formalmente la resolución y pese a que la misma es apelable, como lo externara el Rector Aquino Febrillet en declaraciones a la prensa, según dijo el bachiller Cabrera.

El comunicador Ricardo Nieves comentó que es injustificable, en el supuesto caso de que uno o dos miembros del grupo cometiesen un delito, que se le imponga sanción al grupo completo. “Ni Torquemada en plena inquisición hacía eso”, exclamó el co-conductor del programa.

Nieves se refería a Tomás Torquemada, el primer Inquisidor General de Castilla y Aragón, época en que los acusados se eran condenaba a la hoguera, sin que se les permitiese el derecho a la defensa ni saber porqué morían. Su nombre, por sus acciones que se destacan en la leyenda negra de la Inquisición española, se ha convertido en un apodo para el cruel y el fanatico.

Cabrera recordó la conmemoración el 52 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, al equiparar actuaciones del Rector Mateo Aquino Febrillet con las del dictador que de forma férrea la República Dominicana durante 31 años ininterrumpidos en los que aplastó cruentamente o expatrió todo tipo de oposición a su régimen.

El bachiller afirmó que a los dirigentes del Felabel fueron expulsados sin que se realizara una investigación; que el Consejo Universitario se les negó el derecho a la defensa al condenarles con la expulsión de la UASD sin ser escuchados.

El comunicador Ricardo Nieves, quien sirvió de anfitrión a la comisión de dirigente del Felabel, consideró que se trató de “un juicio sumario con el propósito de acallar”.

El 23 de abril del presente año resultó mortalmente herido el coronel de la Policía Nacional Julián Suárez Cordero, en las inmediaciones de campus de la UASD, en medio de protesta estudiantil y en circunstancia que aún no ha sido aclarada por la investigación que ha conducido la propia institución del orden.

Los bachilleres Wilson Javier, Héctor Pichardo, Víctor González y Diógenes Gutiérrez, todos dirigentes del grupo estudiantil Felabel, guardan prisión en la Cárcel de la Victoria, luego que un juez les impusiera tres meses como medida de coerción en su contra, pese a que sus abogados haber alegado que la acusación de la Policía no presentó prueba alguna ni el cuerpo de delito que vincule los dirigentes estudiantiles con la muerte del coronel Suárez y de que a los prevenidos se les violó el plazo establecido de las 48 horas para ser sometidos.

El Secretario Nacional del Felabel manifestó que “independientemente de lo que hayan decidido las autoridades universitarias, la organización continuará defendiendo los intereses de los estudiantes, por lo que seguirá funcionando a lo interno de la UASD.

El dirigente estudiantil reveló que el pasado miércoles intimaron, mediante acto de alguacil, al Secretario General de la UASD, el profesor Santos Inocencio Mercedes, a fin de que hagan efectiva la entrega de la resolución del Consejo Universitario y que luego la directiva de la entidad que representa evaluaría las medidas a tomar en busca de resolver la situación.

El coordinador del Felabel, quien estuvo acompañado de Berioska Hiciano entre otros dirigentes del grupo estudiantil, agradeció a los estudiantes, a los comunicadores y al pueblo dominicano en sentido general, el apoyo brindado al grupo estudiantil ante la ofensiva mediática y represiva de las autoridades y la institución policial.

“Damos las gracias a todos aquellos que creen que nosotros, como dirigentes y miembros del Felabel, en verdad no somos delincuentes, como autoridades y Policía han querido plasmar ante la opinión pública”, sostuvo.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: