jueves, 12 de diciembre de 2013

CDP organiza actos por los Derechos Humanos de los Periodistas

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) organizó un acto para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos en solidaridad con los periodistas maltratados en los últimos dos meses y durante todo el año 2013.

Olivo De León, presidente del CDP, al pronunciar las palabras centrales del evento, dijo que las instituciones periodísticas del país tienen muchas razones para celebrar ese día, ya que el ejercicio del periodismo es una manifestación de los derechos humanos fundamentales, tales como el derecho a la libertad de expresión, a la información, a informar, a ser informado, el derecho al trabajo, a una vida digna, a la libertad.

El acto se celebró en el salón Orlando Martínez del CDP repleto de participantes, donde De León afirmó que además de todo esto, el periodista le ahorra revueltas, protestas, enfrentamientos y hasta revoluciones a los gobiernos y autoridades, pues los medios sirven de desahogo de las frustraciones de la gente que no ven sus necesidades fundamentales resueltas y acuden a los medios para formular denuncias, quejas y llamar la atención sobre las mismas.

Asimismo, sostuvo que este día encuentra al sector comunicación social con 12 periodistas sometidos a la justicia en los meses más recientes y con más de 35 agredidos, maltratos, intimidados, amenazados desde enero a la fecha.

El presidente del CDP dijo que esto ocurre a pesar de que la libertad de expresión, el libre ejercicio del periodismo, el derecho de acceso a las fuentes, el derecho a la información, la cláusula de conciencia están garantizados en los artículos 49 de la Constitución, en la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, en los artículos 3 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 13 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José y entras normas y convenios internacionales.

Entre los periodistas sometidos citó a Fausto Soto, secretario general de la seccional Peravia-Azua-Ocoa del CDP; Aridio Vásquez, de La Vega; Carmelo soriano, de Haina; Fausto Rosario, de Acento.com; Robert Vargas, editor del portal digital Ciudadoriental.net, y Julio Benzán, reportero de ese portal, quien además fue agredido física y verbalmente y amenazado de muerte por el artista urbano conocido como El Sujeto.

También, Juan Taveras Hernández, comentarista de la emisora la Z-101, Willy y Bienvenido Rodríguez, director y propietario de esa emisora; Juan Bolívar Díaz, director del telematutino Uno más Uno, de Teleantillas canal 2, y Luís Eduardo Lora (Huchi), productor del programa El Día que se transmite por Telesistema Canal 11.

Indicó que contra Juan Bolívar Díaz y Huchi Lora se depositó una denuncia en la Fiscalía del Distrito Nacional para que los investiguen “por el delito de disentir, de no estar de acuerdo con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que deja sin nacionalidad a miles de dominicanos descendientes de haitianos”.

“Sin embargo, sin el derecho a disentir, a opinar diferente, a pensar distinto a los otros no podemos vivir ni siquiera en familia, muchos menos en sociedad, y menos en democracia. Además de que si nos quitan ese derecho, dejaríamos de ser personas y nos convertiríamos en simples objetos”, expresó.

Informó que otra actividad coordinada por el CDP como parte del Día Internacional de los Derechos Humanos fue el lanzamiento de una campaña por el respeto a la libertad de expresión y que se denomina “Viva la Libertad de Expresión”.

Explicó que esa campaña se trabaja junto a la oficina del diputado Juan Hubieres, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), a la escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al Foro Social Alternativo, a la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social, entre otras.

Al referirse a las 35 agresiones sufridas por los periodistas en lo que va de año, Olivo De León recordó entre las más recientes, la de Maxwel Reyes, del periódico El Nacional, El Sol de Santiago y con Gutiérrez, quien fue maltratado, el domingo 01 de diciembre, por el sargento José Manuel Abreu (El Flaco), de la Policía Nacional, quien le arrebató la libreta y destruyó lo que escribía en el área de homicidios del Comando Cibao Central donde agentes de la Policía Científica hacían el levantamiento en una jeepeta Mercedes Benz gris, cuyo ocupante fue atacado a tiros el sábado 30 de noviembre.

Además, citó el caso del periodista Julio César Mateo, quien denunció que fue agredido y que recibió varios empujones de parte de Junior Echavarría, encargado provincial de Medio Ambiente en San Juan, cuando cubría el acto de lanzamiento de las aspiraciones a senador del ingeniero Félix Bautista en San Juan de la Maguana.

También se refirió a la golpiza que le propinó un agente de la Policía a los reporteros gráficos Rafael Silverio, del Noticiario SIN, quien recibió una trompada en la garganta por parte de policías del Nuevo Modelo Penitenciario, y Danny Polanco, de Multimedios El Caribe, quien sufrió agresiones verbales y estuvieron a punto de dispararle, mientras filmaba las declaraciones que ofrecía Rafael Emilio Alvares, condenado a 18 años de cárcel por el asesinato de Guillermo Moncada.

El SNTP


En tanto que José Beato, secretario general del SNTP, expresó todo el apoyo que el gremio está dispuesto a ofrecer a los periodistas agredidos, incluyendo los servicios de abogados para afrontar las acusaciones y sometimientos, y para contrademandar a quienes los están acosando judicialmente.

Sostuvo que no desamparará a los periodistas y que se tomarán todas las medidas pertinentes para detener, a cualquier precio, la ola de demandas a comunicadores sociales, sin importar los sacrificios en que se tenga que incurrir.

Juan Bolívar

Mientras que Juan Bolívar Díaz, director del telematutino Uno más Uno, se quejó amargamente de la gran cantidad de periodistas que se dedican a atacar a otros periodistas sólo por su posición o por las opiniones que externe.

Recomendó al CDP y al SNTP tomar en cuenta ese detalle para que sea tratado durante los congresos o seminarios que organizan estas instituciones, ya que entiende que eso es una manifestación del grado de corrupción que afecta a muchos miembros del sector de la comunicación social.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: