lunes, 17 de marzo de 2014

Rinden tributo a Orlando Martínez en el 39 aniversario de su asesinato

SANTO DOMINGO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Colegio Dominicano de Periodistas y otras organizaciones de la sociedad civil recordaron esta mañana al periodista Orlando Martínez al conmemorarse hoy el 39 aniversario de su asesinato.

Estas organizaciones realizaron actos de recordación en el monumento a su memoria, levantado en la Avenida José Contreras, en la UASD, y depositaron ofrendas florales, allí donde justamente fue asesinado el 17 de marzo de 1975.

"Orlando abrazó la lucha de los más pobres", recordó el rector de la UASD, Iván Grullón, durante el acto. Allí anunció que dio instrucciones para crear la cátedra extracurricular "Orlando Martínez", para los estudiantes de Comunicación Social.

Luego de los actos oficiales, el Colegio Dominicano de Periodistas realizó una caminata simbólica desde la esquina formadas por las calles Horacio Vicioso con Paul Harris, en el Centro de los Héroes, hasta la sede de ese gremio, ubicado entre la Horacio Vicioso y Autopista 30 de Mayo, donde una representación de sus miembros depositó flores blancas en el busto de Martínez.

El presidente del CDP, Olivo de León, explicó que la caminata tenía el propósito de mantener vivo el estilo "preciso, conciso y lacónico" con que escribía Martínez, y al mismo tiempo llamar la atención sobre la forma en que se hace el periodismo en la actualidad, donde prima lo ligero.

"Hace falta retornar al periodismo de compromiso social", insistió De León. También llamó a los ejecutivos y dueños de medios de comunicación para que mejoren las condiciones de trabajo y salariales de los periodistas. Abogó para que los medios tradicionales den más espacios a las crónicas y a los reportajes de profundidad.

Orlando Martínez, militante del Partido Comunista Dominicano, murió a la edad de 29 años. Para entonces escribía la columna "Microscopio" en el periódico "El Nacional de Ahora" donde criticaba al gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer.

Justamente su estilo crítico frente al Gobierno fue lo que desencadenó su asesinato.

En el año 2007 la Cámara Penal de la Corte de Apelación de este departamento judicial de San Pedro de Macoris condenó a 30 años de prisión a Mariano Durán Cabrera y Rafael Alfredo Lluberes Ricart (Lluberito) por la muerte del periodista.

A Joaquín Antonio Pou Castro se le impuso una condena de 20 años de prisión.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: