miércoles, 14 de mayo de 2014

Aplazan juicio a dirigentes FELABEL por recurso de inconstitucionalidad

Defensa alega anterior decisión tribunal violaría derechos fundamentales y de defensa


SANTO DOMINGO, R.D.- El Juicio que se le sigue a los dirigentes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), acusados de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, fue aplazado por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional apenas iniciado, luego que la defensa planteara un recurso de inconstitucionalidad frente a una decisión tomada por los jueces en la audiencia anterior que negó el pedimento de presentar un video en el que supuestamente se ve al testigo José Alberto Benzant Belliard disparar un arma en una protesta en la UASD.

Tomás Castro, abogado de Diógenes Isidro Gutiérrez y Héctor Eduardo Pichardo, solicitó la declaratoria de inconstitucionalidad tras leer un extenso documento en el que alega violación a Derechos Fundamentales reconocidos en la Constitución dominicana contra los imputados y situación de indefensión que habría producido que el tribunal rechazara ver en audiencia el referido video, con el que la defensa de los estudiantes universitarios busca demostrar que el testigo Benzant Belliard mintió al ofrecer su testimonio.

El pedido del Dr. Castro, que recibió el respaldo pleno de los demás abogados de la barra de la defensa, encontró la natural oposición del Ministerio Público y de los abogados de la parte civil, quienes alegaron el pedimento de la defensa fue rechazado en la audiencia anterior y que había perimido el tiempo de oponerse, por lo que plantearon al tribunal rechazar el recurso de inconstitucionalidad presentado “por improcedente, mal infundado y carente de base legal”.

Castro fundamentó su pedimento de declarar inconstitucional la sentencia incidental del tribunal que rechazó la presentación del video como medio de prueba, en que la decisión de los jueces vulnera el derecho de defensa de los acusados. 

“Las personas tienen derecho a defenderse oportuna y adecuadamente. Con el rechazo a aportes de medios de pruebas a favor del imputado se lesiona el debido proceso”, sostuvo el Dr. Tomás Castro.

El togado pidió al tribunal acoger como buena y válida su solicitud de declarar inconstitucional del la sentencia incidental y ordenar visualizar en audiencia el video en que supuestamente aparece el testigo Benzant aparece disparando en enfrentamientos con la Policía Nacional en una protesta escenificada en la UASD, pretendiendo con ello invalidar el testimonio que ofreció, una vez evidenciado que mintió a los jueces.

De su parte, José Germán, apoderado de la defensa técnica de Eddy Olivares Bonilla, observó que el tribunal, en aras de tutelar derechos del testigo, obvió los derechos de los acusados, tras señalar que las violaciones de derechos fundamentales, conforme al Derecho, 

“Se ha generado un conflicto entre derechos del testigo y de los imputados, debiendo primar la supremacía de la Constitución y el interés de la parte más desprotegida, que son los imputados”, planteó al tribunal el Dr. Germán.

El testigo Benzant Belliard, al ser sometido a cuestionamiento de la defensa, dijo que el 23 de abril del 2013, día en que fue mortalmente herido el coronel Suárez Cordero, había ido al nuevo comedor de la UASD, donde labora su padre, a buscar comida como habitualmente lo hacía, ante lo que la defensa señaló que comedor universitario empezó a funcionar en agosto, cuatro meses después de lo declarado por el testigo.

Benzant también afirmó que “nunca” había participado en una protesta en la UASD, lo que contradijo la defensa de Diógenes Gutiérrez y Héctor Eduardo Pichardo, ofertando un video como medio de prueba a favor de los estudiantes universitarios acusados en el que el testigo aparece enfrentando a agentes policiales en el campus universitario.

El juicio cuya primera audiencia estuvo fijada para el 6 de febrero, solo ha conocido el testimonio de tres testigos de veinte que dice tener el Ministerio Público, sufriendo desde entonces seis aplazamiento.

Para este martes debían comparecer el coronel de la Policía Nacional Manuel Jiménez y de Juan Alfonso Cueto, ayudante fiscal actuante en el caso, entre cinco testigos cuya convocatoria está a cargo de la Fiscalía.

Será en la audiencia fijada para este jueves, 15 de mayo, a las 9:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, cuando el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que preside la Magistrada Natividad De los Santos, se pronunciará sobre el recurso de inconstitucionalidad, quedando a cargo del Ministerio Público la citación de los testigos.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: