jueves, 31 de julio de 2014

Científicos dominicanos descubren gen capaz de producir o reducir incidencia de Alzheimer y otras enfermedades

Por Olivo De León
Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas

El doctor Rafael Lantigua, a la izquierda,
abraza a Olivo De León, presidente d
el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP),
con quien sostuvo un encuentro en su oficina
del Presbyterian Hospital de Nueva York.
NUEVA YORK.- En la República Dominicana existen familias que producen un gen capaz de reducir las incidencias de determinadas enfermedades.

Ese gen puede detener el crecimiento y reducir considerablemente los padecimientos que ocasionan enfermedades que como el Alzheimer en los próximos 20 años atacarían a 67 millones de personas en todo el mundo.

El descubrimiento lo hicieron los médicos y científicos dominicanos, doctores Rafael Lantigua y Martín Medrano y el estadounidense Richard Mayeux, quienes trabajan en esa y otras investigaciones junto a un equipo de una gran trayectoria profesional en la República Dominicana y en el exterior, sobre todo en Estados Unidos.

El equipo de investigadores detectó que algunas familias dominicanas producen el gen que les ayuda a detener el avance del Alzheimer y estudia la forma de aplicarlo a otras personas que padecen la enfermedad y que no lo producen.

El doctor Rafael Lantigua fue el director médico, actualmente es ejecutivo del Presbyterian Hospital de Nueva York y un ejecutivo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Columbia, mientras que el doctor Martín Medrano es un investigador y profesor de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM), de Santiago de los Caballeros, en tanto que el doctor Richard Mayeux, estadounidense, principal investigador del equipo, es de la Universidad de Columbia.

Dr. Rafael Lantigua
La investigación es financiada por el gobierno dominicano a través del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, cuya ministra Ligia Amada Melo de Cardona, aportó una suma considerable de miles de dólares para el inicio de la misma.

El doctor Lantigua ofreció detalles de este proyecto durante una reunión que sostuvo con una delegación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) compuesta por Olivo De León, presidente y Adalberto Domínguez, del Tribunal Disciplinario, para iniciar un proceso de apoyo a la entidad profesional dominicana.

Mediante ese apoyo al CDP se creará una unidad de servicios y asistencia social a los periodistas dominicanos y su familia, que consistirá en facilitar ambulancias para el traslado de enfermos, en la dotación camillas, camas ortopédicas, reclinables, sillas de rueda, bastones y otras herramientas.

Al referirse al proyecto de investigación el doctor Rafael Lantigua dijo que la República Dominicana es una cantera inagotable de investigación a favor del desarrollo de la medicina y otras ciencias.

Agregó que ya los científicos de Estados Unidos no tienen que trasladarse a miles de kilómetros a Africa a realizar investigaciones, pues a unas escasas tres horas de Nueva York se encuentra un país del Caribe, República Dominicana, donde se pueden hacer todo tipo de investigaciones.

Asimismo, el doctor Lantigua afirmó que una de sus aspiraciones es lograr la construcción de una edificación en República Dominicana con un personal que se dedique exclusivamente a la investigación médica.

Se sabe que, en la aparición del Alzheimer interviene la genética y otros factores, como llevar una dieta poco equilibrada, realizar poco ejercicio, el analfabetismo y tener una escasa vida social.

Según datos de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer, el coste medio de la enfermedad es de unos 30.000 euros, además de que implica una enorme carga socio-sanitaria, pues un paciente con estos padecimientos necesita una media de unas 70 horas semanales de cuidados y, en el 80% de los casos los responsables del cuidado del paciente suelen ser los familiares.

Los pacientes dejan de poder aprender cosas nuevas, tienen problemas para hablar y expresarse con claridad, llevar a cabo actividades motoras o reconocer objetos. También pueden aparecer síntomas similares a la depresión o ansiedad.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: