sábado, 23 de agosto de 2014

CDP y Colaper inauguran tercera Cumbre Latinoamericana Periodismo



  • PREV
BOCA CHICA, Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper), inauguraron la noche de este viernes la tercera Cumbre Latinoamericana de Periodismo junto al Colegio Latinoamericano de Periodismo con el lema: “Ruta de Paz y Desarrollo Humano”, durante los días 22 al 24 de agosto.

Jorge Luis Utria, secretario general del Colegio Latinoamericano de Periodistas (Colaper), dejó abierta la cumbre en la que participan 23 países latinoamericanos, Italia y Estados Unidos.

Este es un verdadero reencuentro de experiencias acerca del ejercicio periodístico en Latinoamérica. El Colaper persiste en la lucha por recuperar la libertad y el respeto de “quienes quieren cerrarnos las puertas de manera continua”, dijo.

El presidente del Colegio Dominicano de Periodista, Olivo de León, saludo el espacio de discusión de análisis del periodismo de América Latina y El Caribe, e Italia. Nos sentimos complacidos de compartir las preocupaciones del ejercicio del periodismo “el cual está en crisis”.

El embajador de Paz, informo a los periodistas que lo mejor es pensar en vuestros pueblos a través de sus respectivos medios de comunicación.

El viceministro de Turismo, Juan Fernández, en representación del ministro Francisco Javier García, dio la bienvenida a los comunicadores y periodistas asistentes al evento.

El alcalde de esta ciudad, Daniel Ozuna, dijo estar satisfecho de que periodistas del mundo latino y europeo visiten Boca Chica, “nuestra mayor honra es recibir hombres y mujeres que arriesgan sus vidas para decir la verdad”.

Anuncio que los 23 periodistas extranjeros que asisten a la 3ra Cumbre de Colaper fueron declarados mediante Resolución de la Sala Capitular Huésped Distinguidos.

Los temas a debatir son: retos de la comunicación en la sociedad globalizada, la tecnología y el derecho a la información, la superficialidad de la información en los medios, la situación socioeconómica de los periodistas, el periodismo latinoamericano y sus retos.

Con el Lema “Unidos a todos nos va mejor periodismo sin fronteras”, los periodistas latinos tendrán tres días de debates y reflexión sobre el ejercicio periodístico.

Juan Delgado Celis, presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas, saludo al CDP, por la cumbre organizada y agradeció el encuentro sostenido con el Presidente Danilo Medina a quien Colaper le entrego el Premio Gabriel García Marques.

“Hoy en día se ve vulnerado el ejercicio del periodismo por decir la verdad, no es posible que nosotros que escribimos las historias de los pueblos nos traten de esta forma. En muchos países asesinan periodistas, pero tenemos que seguir trabajando por la paz. Necesitamos unión, paz, el periodismo necesita hermandad”, dijo.

La mesa principal estuvo integrada por Olivo de León, presidente del CDP; Juan Delgado Celi, Colaper, Juan Fernández, Aurelio Henríquez, vicepresidente Colaper, José Beato, secretario general SNTP, Juan Bolívar Díaz, Premio Nacional de Periodismo 2014; Daniel Ozuna, sindico de Boca Chica, Reyna Luna de Estados Unidos, Mercedes Castillo del Instituto de Protección al Periodista.

Durante el acto fueron galardonados los periodistas

Juan Bolívar Díaz, Premio Nacional de Periodismo 2014;Francisco Javier García, Ministro de Turismo y Osvaldo García, de nacionalidad Argentina, con más de 40 años de servicios de la comunidad, fundador del Premio Internacional Raíces, embajador de paz en su país, defensor de los Derechos Humanos, director general de radio El ascensor de Argentina, entre otros.

También, a Olivo de León, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), desde 2001 hasta 2013;Aurelio Henríquez, Vicepresidente Asociación de Periodistas por la Paz, Comité Ejecutivo Colaper, presidente Asociación de Periodistas y Editores de Medio Digitales.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: