domingo, 21 de septiembre de 2014

MAP apoyará formación de promotores de salud a través de convenio con UTESA y el Ministerio de Salud Pública


Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.
SANTIAGO.- El Ministerio de Administración Pública (MAP), el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) firmaron un convenio para capacitar promotores que contribuyan a desarrollar el primer nivel de atención primaria en salud.

La ceremonia de firma se efectuó este viernes 19 de septiembre, en la sede de UTESA, donde el MAP se comprometió a apoyar la formación de promotores de salud a través de un curso que será impartido en ese recinto universitario.

Por el MAP rubricó el documento, Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública; el doctor Freddy Hidalgo, ministro de Salud, por esa cartera, y Príamo Rodríguez Castillo, rector de UTESA, por la alta casa de estudios.

Al hacer uso de la palabra Ventura Camejo afirmó que “en este convenio se visualizan cuatro elementos fundamentales de la administración pública, que son: 1) el papel del liderazgo, 2) la necesidad de coordinación para lograr un Estado efectivo, 3) la necesidad de formación y capacitación del personal del sector público, y 4) la mejora del servicio para los ciudadanos, en quienes se debe enfocar todo proyecto.

Doctor Wilfredo Hidalgo, ministro de Salud Pública, doctor 
Príamo Rodríguez, rector de UTESA, y licenciado Ramón V
entura Camejo, ministro de Administración Pública.
Tras ponderar las bondades del acuerdo, anunció que en las próximas semanas el MAP iniciará una maestría sobre “Gobierno de Administración Pública”, en coordinación con UTESA y la Universidad de Salamanca.

Ventura Camejo reiteró la trascendencia de interiorizar en la cultura institucional un nuevo modelo de atención de salud, con énfasis en el primer nivel de atención, que debe ser el más vinculado directamente a las necesidades de salud de la población.

En este sentido, el funcionario recordó que los ministerios de Administración Pública y de Salud Pública firmaron un convenio de apoyo al fortalecimiento institucional, donde sentaron las bases para profundizar y ampliar la cooperación entre ambas entidades.

UTESA se compromete a aceptar en sus planes de acciones formativas de los programas convencionales y no convencionales para la formación de promotores de salud, la matriculación de 30 servidores del sector salud que serán presentados como candidatos por el MAP, previo proceso de selección conforme a las normas y procedimientos establecidos en cada caso por UTESA.

Promotoras de Salud.
El acuerdo establece que el MAP desembolsará RD$3 millones para cubrir los costos del Curso de Formación de Promotores de Salud de Atención Primaria, en tanto que el Ministerio de Salud Pública proveerá el programa especializado del curso, colaborará en la selección de los participantes y de los docentes, y garantizará la participación activa de los treinta promotores.

Tanto el MAP como Salud Pública, supervisarán y analizarán el desarrollo del Programa, a fin de garantizar el éxito del mismo, mediante la comprobación de que se están cumpliendo los propósitos perseguidos, para lo cual realizarán monitoreos y evaluaciones de impacto de los trabajos en ejecución y de sus efectos.

El doctor Freddy Hidalgo, ministro de Salud, resaltó el apoyo y la alianza del MAP para contribuir a mejorar los servicios de salud y afirmó que “este convenio tripartito refuerza la atención primaria”.

Agregó que además, es un fortalecimiento a la rectoría del ministerio de salud para regular la prevención en salud, y un esfuerzo para que el personal del área de atención primaria tenga mayor capacidad, bajo el entendido de que su trabajo es muy delicado e importante.

Precisó que alrededor de 500 a 700 familias deben ser favorecidas en las unidades de atención primaria y es trabajo de los promotores identificar esas familias, sus enfermedades, sus necesidades, sus viviendas y otros datos fundamentales para diseñar políticas públicas.

“Recibimos con alegría que esta región se fortalezca en capacitación, pues con ello se mejoran los servicios de salud a la gente, que es el objetivo final de estos esfuerzos”, acotó.

En tanto que Príamo Rodríguez, rector de UTESA, felicitó a los ministros de Administración Pública y de Salud Pública por esta iniciativa y por su manifiesta vocación de servicio, mediante la cual evidencian su empeño en mejorar los servicios públicos.

Sostuvo que estos esfuerzos se evidencian en los planes y proyectos que desarrollan para la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y de medidas sanitarias tendientes a procurar el bienestar de la gente.

Los fondos para garantizar el pago por el curso para los 30 promotores de salud provendrán del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), financiado por la Unión Europea, a través del MAP.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: