miércoles, 12 de noviembre de 2014

Brasil es objetivo clave en la meta de crecimiento del turismo dominicano

RD se destaca en Festival de Gramado


Stand de la República Dominicana en la Feria de Gramado, Brasil.
GRAMADO, Rio Grande Do Sul.- Con una población que sobrepasa los 200 millones de habitantes diseminados en un territorio de 8 millones 200 mil kilómetros Cuadrados, el gigante Brasil es un objetivo fundamental en la estrategia de crecimiento turístico que se ha trazado la República Dominicana para alcanzar la ambiciosa meta de 10 millones de turistas en un lapso de 10 años.

Así lo define René Contreras, director de la Oficina de Turismo de la República Dominicana en Sao Paulo, Brasil, al justificar la notoria presencia de una delegación del Ministerio de Turismo en la edición 26 del Festival Turístico de Gramado (FESTURIS), que reunió a más de 2 mil expositores de diferentes países y regiones del mundo, incluyendo a unos 250 periodistas especializados.

René Contreas y Luis José Chávez en el 
Festival de Turismo de Gramado.
Contreras, un veterano técnico en promoción turística con más de 20 años de gestión internacional, compartió la representación dominicana con la directora de Relaciones Públicas Internacionales del Ministerio de Turismo, Giselle Díaz, quien viajó a Gramado para participar en la actividad y sumarse al equipo técnico que atendió al público durante los dos intensos días de Feria en el imponente Centro de Eventos de Serra Park, por donde desfilaron más de 14 mil personas, según datos aportados por los organizadores.

Pero a pesar del acelerado ritmo de la Feria, Contreras apartó un espacio de tiempo para hablar sobre la dinámica de trabajo de la Oficina de Turismo de Sao Paulo en apoyo al declarado propósito de mejorar progresivamente el flujo de visitantes brasileños hacia la República Dominicana.

Giselle Díaz y René Contreras en el stand de 

RD en el Festival de Turismo de Gramado.
Y habló de las caravanas de presentación del destino dominicano en las principales ciudades de Brasil, una actividad especialmente dirigida a los profesionales de la industria de viaje, donde se promocionan los polos turísticos del país, incluyendo Santo Domingo, Punta Cana, Puerto Plata, La Romana, Samaná y determinadas áreas de la Región Sur. Cada presentación termina con un premio patrocinado por las empresas hoteleras del país.

El objetivo inmediato es extender esta presentación a la mayor cantidad posible de ciudades dentro de este inmenso territorio, considerando que los brasileños son amantes de las playas y de las compras y están clasificados como los turistas con mayor nivel de consumo en toda Latinoamérica.

La Oficina de Sao Paulo, de acuerdo a Contreras, también juega el rol de cohesionador de todas las instancias oficiales que intervienen en la industria turística y apoyar el trabajo en equipo para promocionar el destino República Dominicana. También trabaja estrechamente con las agencias de viaje y los turoperadores y ayuda a planificar las actividades de todos los sectores que hacen presencia en los eventos de interés para el turismo dominicano. 

Ponderó el firme apoyo que reciben las oficinas del exterior de parte del ministro de Turismo, Francisco Javier García, aunque reconoció que todavía en el país persisten algunas dificultades que limitan la efectividad de estos organismos, citando la falta de comprensión de muchos hoteleros sobre el papel que deben jugar para optimizar los resultados. En este punto aclaró que los hoteleros de Punta Cana son los que hacen mayores inversiones para facilitar el ciclo de promoción que realizan las oficinas turísticas.

Sin embargo, destacó el cambio positivo que han representado los clusters turísticos que se han ido consolidando en distintos puntos del país, elogiando particularmente el caso de Puerto Plata, donde el Cluster ha logrado cohesionar a los diversos actores de ese destino para jugar un papel más activo y eficiente en la acción colectiva y en los esfuerzos de coordinación con las oficinas del exterior.

Citó la exitosa participación de una delegación de Puerto Plata encabezada por Jakaira Cid, durante una caravana de presentación que se desarrolló en este mismo año en Chile cuando él todavía estaba al frente de la Oficina de turismo en ese país. Dijo que los hoteleros de Puerto Plata y los demás sectores vinculados al turismo en ese destino han superado la dispersión del pasado y han comenzado a trabajar con espíritu de cuerpo para recuperar el sitial de liderazgo que ostentó la Costa Norte.

Una nota importante a destacar es que Chile y Brasil constituyen actualmente los dos principales destinos emisores del turismo dominicano en Sudamérica. En el crecimiento del 14 por ciento que registró el flujo de visitantes hacia la República Dominicana en el pasado mes de octubre, Brasil aportó un 20.6 por ciento, de acuerdo a datos ofrecidos por el Ministro Francisco Javier García. (Luis José Chávez)



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir