martes, 13 de enero de 2015

La calle Independencia de Villa Verde

Por Wanchy Medina
Twitter: @WanchyMedina

Desde mi investidura como regidor de La Romana una de las primeras preocupaciones fue la reorientación con criterios del tránsito vehicular en el municipio.

Al saber que las autoridades municipales juramentadas en el 2010 teníamos seis años de gestión, era lógico pensar que se podía proyectar un cambio a mediano plazo en temas como el transporte, ya que se contaba con media docena de años para implementar y ejecutar.

Los ayuntamientos son los encargados de la normalización del tránsito vehicular en su jurisdicción, según contempla el articulo 19 de la ley 176-07 en su numeral A y N. 

Las principales vías de La Romana tienen décadas con una misma dirección/orientación que fueron formuladas cuando el municipio no contaba con el parque vehicular de la actualidad, ni tampoco con el vertiginoso crecimiento poblacional que tenemos hoy.

Esto nos hace reflexionar sobre los esquemas que se usaron hacen varias décadas atrás para formular los criterios que aún permanecen en muestro municipio; que si bien, fueron adecuados en el momento de su elaboración, hoy día en nuestra metrópolis las principales son un caos al transitar.

En el caso de Villa Verde, el sector más popular de La Romana, es el barrio que tiene la mayor demografía del municipio, es comúnmente llamado la capital de la provincia. Es donde reside la gran masa de gente de la ciudad, sus calles por la forma que fue “poblado” son estrechas, normalmente difíciles que transiten dos vehículos al mismo tiempo.

La principal vía de Villa Verde es la calle Independencia, esta calle es el ecuador que divide el sector, dejándola en dos mitades: Al norte y al Sur.

Ésta calle, la Independencia, se ha convertido en una arteria comercial, donde hay una gran cantidad de establecimientos que hacen de ésta vía una de las más transitadas del sector y del municipio; al mismo tiempo es usada por la “Ruta A” para transportar pasajeros.

Debido a estrechez de la calle, al ser de doble vía, y estar convertida en una calle comercial, nos podemos imaginar el caos que es transitar por ella.

Propuesta


Es por ello que desde mi llegada al ayuntamiento de La Romana, he hecho en varias ocasiones la propuesta de que la calle Independencia sea convertida en una vía Este-Oeste. Esto significaría un gran desahogo para esta difícil calle de transitar.

En aras de llevar a cabo lo que sería convertir la calle independencia en vía Este-Oeste, hace unos tres años me reuní con Nelson Mitil, el presidente de la Ruta A, y me hice acompañar de mis amigos urbanistas Alberto Pujols, Wander Quezada y el arquitecto Memo Mejía. 

En la reunión con Nelson Mitil y los amigos antes mencionados, le expliqué la propuesta que estábamos llevando al ayuntamiento, en razón que dicho cambio tendría por sus efectos una modificación en la “Ruta A”.

Contrario a lo que estaba esperando, recibí una respuesta positiva del presidente de la “Ruta A” y me dijo que estaba totalmente de acuerdo.

La propuesta fue depositada en el ayuntamiento hace unos tres años, pero nunca se le dio curso.

Para efectuar al cambio de vía Este-Oeste de la calle independencia tuvimos que pensar en una calle alternativa que sirviera de vía invertida, o sea Oeste-Este; no fuimos muy lejos, y razonamos sobre la calle contigua hacia norte de la Independencia era la mejor opción: La calle José Martí.

La calle José Martí fue analizada por los expertos anteriormente mencionados, y determinaron que tenían que mejorarse algunos badenes y otras mínimas reparaciones, sin embargo la evaluación concluyente fue, que era factible.

Esta propuesta se durmió en las gavetas del presidente del Concejo Municipal del momento, y nunca fue presentada, no obstante tengo la esperanza que esta administración o la próxima que venga en el año 2016 retome este aporte que nos beneficia a todos.

* El autor es Regidor de La Romana.-

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: