lunes, 16 de febrero de 2015

Morrison cree interconexión eléctrica en las Terrenas podría bajar tarifa pero con apagones

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison afirmó que la interconexión que se realiza en el municipio de Las Terrenas con la distribuidora estatal Edenorte, podría facilitar una reducción en el precio del kilovatio hora, pero sometería a esa comunidad turística al régimen de apagones que afecta a otras zonas del país.

Dijo que el acuerdo para la interconexión de Las Terrenas fue resultado de un grave conflicto social que sacudió ese municipio de la provincia de Samaná que obligó a las autoridades a buscar una solución extraordinaria que en algunos aspectos entra en conflicto con la Ley General de Electricidad.

Entrevistado en el programa “El Sol de la Tarde”, el licenciado Morrison fue cuestionado sobre la supuesta inviabilidad de las líneas de interconexión de 34 mil 500 voltios que se construye entre el municipio de Sánchez y Las Terrenas, debido a que no tiene capacidad para suplir la totalidad de la energía requerida en las horas de mayor demanda.

Recientemente la gerente general de la Distribuidora Luz y Fuerza de Las Terrenas, Alejandra Orsini, pidió a la Superintendencia de Electricidad (SIE) que diga la verdad sobre el proyecto de interconexión que lleva a cabo Edenorte.

Dijo que lo lógico para suplir la demanda actual y futura de la zona es hacer una línea de interconexión de 138 mil voltios que se conecte directamente al Sistema Nacional Interconectado pero señaló que esto podría tardarse dos años.

Indicó, por otra parte, que la ley de electricidad prohíbe que una distribuidora compre energía a otra distribuidora por lo que Luz y Fuerza no está en disposición de someterse a una acción ilegal que por demás no garantiza un servible eléctrico confiable y de bajo costo, como se ha prometido.

Aseguró que existen otras opciones de solución propuestas por Luz y Fuerza que garantizan un servicio eléctrico confiable 24-7, sin necesidad de pasarle por encima a la ley y de hacer una gran inversión para construir una línea de distribución sin la capacidad requerida, además de seguir incrementando el subsidio estatal al sector, para finalmente ofrecer un suministro deficiente que podría poner en riesgo la estratégica industria turística de la zona.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir