martes, 5 de mayo de 2015

El INFOTEP gradúa 272 nuevos profesionales en la Región Este

Desde 1994, la institución formativa ha graduado a 1,386 técnicos en el Este del país, para combatir la pobreza, la delincuencia, la criminalidad y el desempleo

Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del semanario El Tiempo)



LA ROMANA.- Un total de 697 cursos de formación, que beneficiarán a 12 mil 546 participantes, serán impartidos este año por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, para atender la demanda del sector turístico hotelero en la región Este del país. 

La información fue ofrecida por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, al hablar durante la graduación de 272 nuevos profesionales de la Regional Este, con asiento en esta ciudad, los cuales cuentan con competencias y habilidades estandarizadas según las demandas del mercado internacional.

“Vuelquen todas sus energías para desarrollarse de manera permanente en el trabajo que realicen, en la seguridad de que alcanzarán el progreso deseado”, expresó el licenciado Ovalles al dirigirse a los jóvenes graduandos.

El funcionario afirmó que la formación técnico profesional es, sin duda alguna, el vehículo más idóneo para combatir la pobreza y agradeció el apoyo del Presidente Danilo Medina y del sector empresarial al INFOTEP, en los esfuerzos por el fortalecimiento de la entidad en favor del desarrollo económico y social de la nación. 

En la actividad llevada a cabo en el Centro de la Gerencia Regional Este, que funciona en esta provincial de La Romana, acompañaron en la Mesa de Honor al Director General Rafael Ovalles, el Gobernador Civil de la Provincia, doctor Juan José Santana Medrano (Tony), los Diputados Plutarco Pérez y Teodoro Ursino Reyes, de esta provincia, así como Juan Vicente, de San Pedro de Macorís.

También estuvieron en la mesa de honor el Obispo de la Diócesis de la Altagracia, Nicanor Peña; el Gerente Regional Este, licenciado Bernardo Orlando Almonte; el presidente de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe, Daniel Hernández, y el señor Julio César García Cruceta, de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS).

En otra parte de su discurso, el licenciado Rafael Ovalles refirió que las economías regionales demandan trabajadores de alta productividad y habilidades específicas, por lo que constituye un elemento vital, la capacidad de las instituciones de educación técnica y de formación profesional para atender la demanda del capital humano que requieren las empresas.

Anunció que a través de la Regional Este, el INFOTEP tiene previsto para este año, ejecutar 3 mil 534 acciones formativas con 277 mil 864 horas de instrucción, para beneficiar a 63 mil 612 participantes. 

Explicó que las acciones formativas se realizarán en las instalaciones de las empresas demandantes, en las áreas de servicio al cliente, bares y restaurantes, cocina, panadería y repostería, recepción hotelera, relaciones humanas, seguridad y salud ocupacional, artesanía y manualidades.

Además se ofrecerá formación a 28 mil 886 trabajadores a través de la Capacitación Puntual y 9 mil 220 gerentes de mandos medios de la empresas.

De los 272 graduandos que recibieron sus títulos de Técnicos, 130 pertenecen al programa de formación continua en la carrera de Auxiliar de Enfermería, y 142 de la modalidad de Validación Ocupacional. 

Esta investidura de técnicos calificados es una repuesta oportuna del INFOTEP los planes de capacitación para el trabajo que ejecuta el Gobierno y está dirigida a satisfacer las demandas de los sectores productivos de la región Este.

En tal sentido, el director del INFOTEP dijo que la educación para el trabajo, basada en valores, forma hombres y mujeres apegados a una conducta recta y conforme con la moral, que se distinguen por su apego a una práctica de ética profesional fundamentada en la verdad, la tolerancia, la responsabilidad, el respeto, la solidaridad, la honestidad, el amor, la cooperación y la transparencia, entre otras virtudes.

Aseguró que los nuevos egresados han desarrollado competencias y habilidades que les permitirán insertarse en un primer empleo para iniciar su vida productiva y así contribuir a elevar sus niveles de vida y acceder a un trabajo digno y decente. 

El orador invitado al acto fue el presidente de la Asociación de Hoteles Romana-Bayahibe, licenciado Daniel Hernández, y la invocación al Señor estuvo a cargo de Monseñor Nicanor Peña, Obispo de la Diócesis de La Altagracia. 

Hernández ofreció una charla de motivación, donde señaló sus orígenes y las diferentes ocupaciones que realizó, desde lavaplatos, telefonista, mensajero interno, hasta llegar a ser elk ejecutivo que es hoy.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir