lunes, 25 de mayo de 2015

Me mandaron unos “chelitos”

Por Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com


La República Dominicana es uno de los países de América Latina y el Caribe que más remesas recibe anualmente. En el 2014 recibió el 7% de todas las remesas de la región, superando los US$4,500 millones.

Tres de cada cuatro dólares que reciben los dominicanos por remesas provienen de los EEUU. El resto llega desde España (11%), Puerto Rico (4%) e Italia (3%). Es evidente la fuerte dependencia que tienen las remesas que vienen desde los Estados Unidos, y por su recuperación económica, se espera que el año próximo el flujo aumente entre un 7% y 8%, según el FOMIN.



Pero RD no sólo recibe remesas, también las envía. El gráfico muestra que durante el 2014 se enviaron desde el país remesas por más de US$800 millones (casi un 20% de las que se reciben). El principal destino de esas remesas fue Haití (53%), seguido por España (11%), Francia (5%) y los EEUU (5%).

Para poner el número en perspectiva, ese movimiento de remesas representa más del 8% del PIB dominicano y un 37% de la deuda externa del país (al mes de abril).

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir