miércoles, 10 de junio de 2015

En la Escuela Cristo Rey: Con menos de 50% de docencia impartida, concluye año escolar

Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del Semanario Impreso El Tiempo)


LA ROMANA.- La escuela de educación básica Cristo Rey, con menos de un 50 por ciento de las horas/clases establecidas para la enseñanza anual, concluyó de manera sorpresiva el año lectivo 2014-2015.

El cálculo del número de horas promedio de enseñanza se extrae del hecho de que para la fecha de inicio de clases en agosto del pasado año el centro educativo no estaba en condiciones de recibir a los alumnos.

Por reclamos y protestas de la Sociedad de Padres y Amigos de la escuela, encabezada por el señor Julián Arriaga, con dos meses de retraso se inició la docencia con el llamado método de Tanda Extendida.

Esa modalidad implicó que cerca de 500 niños se quedaran fuera de las aulas bajo la promesa de construcción de una nueva escuela que se llamaría Básica Chicago.

Entrado el mes de diciembre se suspende de nuevo la enseñanza porque llegaron a acuerdos y se comenzó la reparación del centro escolar. Diciembre y enero no hubo clases bajo promesa de que el año escolar se extendería. 

De vuelta a las aulas los niños que por ser Tanda Extendida recibían merienda y almuerzo, encontraron la información de que sólo se daba clases hasta el mediodía, es decir, no cayó la llamada tanda extendida.

Para sorpresas de los propios alumnos y los padres y tutores de estos, este lunes se dio por terminado el año escolar de la educación básica en Cristo Rey, exceptuando los estudiantes del octavo grado, que deben ir a las Pruebas Nacionales.

Se recuerda que en octubre del año 2013 el Ministerio de Educación (MINERD), anunció haber adjudicado mediante sorteo a la empresa German Medina y Asociados la reconstrucción de la escuela Cristo Rey, en cuyos trabajos serían invertidos 19 millones de pesos. 

Se dijo que el contratista responsable sería convocado en 15 días para iniciar los trabajos, “cuya rehabilitación abarcará 30 aulas de la Escuela Cristo Rey, e incluirá la sustitución del impermeabilizante por una lona de poliéster, las aceras de acceso y perimetrales, la sustitución completa de las instalaciones eléctricas interiores y exteriores, puertas en tolas y protectores en hierro para incrementar los niveles de seguridad a lo interno del centro educativo”.

También se le construiría una canaleta para la recogida de las aguas pluviales, sustitución de la verja perimetral por un muro de blocks, reparación de la cancha mixta, cuyos trabajos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de este año, es decir, 2013.

A prácticamente dos años de ese anuncio, la escuela sigue con la mayoría de sus problemas, siendo la única realidad en casi un 90 por ciento la construcción de la verja perimetral, que ha limitado grandemente la delincuencia, el bandidaje y robos que a diario se sucedían ahí, sin que nadie pudiera hacer nada.

Ese desorden implicaba el robo de los alambres eléctricos, lámparas fluorescentes, instalaciones sanitarias (inodoros, lavamanos, llaves, etc.), persianas, pizarras, y… todo, se robaban todo, y eso se ha limitado por la verja perimetral.

Lo que sigue siendo una incógnita, a pesar de que el Ministro de Educación dijo haber entregado los recursos, hacer una licitación “especial” para la adjudicación de la obra, es que en Cristo Rey no se impartió ni el 50 por ciento de docencia y el año escolar cerró al mismo tiempo que los centros que “dieron” sus clases de manera normal.

Con la promesa de los 19 millones de pesos, de convertir esa escuela en Tanda Extendida, se eliminó una tanda, la vespertina, y unos 500 alumnos ya no están en esa escuela porque otra sería construida, y efectivamente así va a ser, pero ahora, la pasada semana inició esa construcción.

El ingeniero ganador de esa obra hace dos años, José Polanco, tenía un presupuesto de 70 millones de pesos, hoy debe rondar los 77 millones.

Habrá de levantar dos módulos de tres niveles para un total de 26 aulas en una extensión de terreno de 10 mil metros cuadrados.

Si las cubicaciones se pagan de acuerdo a los requerimientos, esa obra que se inicia en unos terrenos que son eran del Central Romana, en la llamada ceniza, podría estar siendo entregada en el mes de febrero del 2016.

Siendo así, unos 500 niños tendrán que encontrar otro lugar donde estudiar, y los que acaban de salir de vacaciones sus padres o tutores verificar si con todas las deficiencias de nuestro sistema educativo con menos del 50 por ciento de horas/clases han salido preparados en sus diferentes niveles esos alumnos.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: