jueves, 9 de julio de 2015

Asociación Dominicana de Rehabilitación: 42 años con los que más necesitan

Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del Semanario impreso El Tiempo)


Sra. Dania Rijo, presidenta Asociación Dominicana 
de Rehabilitación, Filial La Romana

LA ROMANA.- Con su slogan de que “Rehabilitación somos todos”, por unos 42 años ininterrumpidos ha estado dando servicios en la ciudad de La Romana la Asociación Dominicana de Rehabilitación.

A nivel nacional sus inicios se remontan al año 1959 cuando la señora Mary Pérez de Marranzini y un grupo de hombres y mujeres, apasionados del don de servir, gestaban la creación de la Asociación Pro-Rehabilitación de Lisiados, la cual quedó formalmente instituida en 1963 por el decreto del Poder Ejecutivo No. 126 del 20 de abril de ese año.

Ya para 1970 se inician los servicios en esta ciudad de La Romana, instalándose en un área del hospital del Central Romana, por lo que siempre se ha considerado aquí como un hijo de esa empresa.

Primer Palazo para la construcción del nuevo y moderno
centro de Rehabilitación en La Romana
“Éramos la segunda a nivel nacional, teníamos una gran demanda, y hasta el año 2010 estuvimos en el Centro Médico Central Romana, con todas las facilidades posibles, pero teníamos una gran limitante, la gente creía que sólo era para los empleados y obreros de la empresa”.

Quien así habla es la señora Dania Rijo, presidenta de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Filial La Romana, puesto en el que lleva cuatro años.

La Mudanza


La entidad debía crecer y en ese año, 2010, se mudan a una casa en la avenida Santa Rosa, pensaron era la ideal, pero les resultó pequeña, al año ya no cabían para satisfacer la demanda de servicios de la población.

Se mudaron a la calle Espaillat, en la Clínica Duarte de doctora Jackelin Aquino, quien decidió ofrecerles un gran espacio para atender a los pacientes que requerían los servicios de rehabilitación. Allí apenas duraron 10 meses, tiempo suficiente para embarcarse y construir el nuevo y moderno local, que ya a dos años de su inauguración, requiere una ampliación.

Donación de un terreno para el local


Al salirse del hospital del Central Romana siguieron recibiendo ayuda de esa empresa, y una de esas fue la donación de mil metros cuadrados, donde se propusieron la meta de construir su local.

Con ese gran aporte del terreno y con un préstamo de una institución bancaria (que aún deben y pagan religiosamente porque son cuotas cómodas, pero que hay que pagar) inauguraron su propio local en la calle Logia Amor y Trabajo, al Norte del Colegio de Periodistas, al Este de Salud Pública, entre los sectores Villa España, Villa Pereyra y Los Colonos.

Ya en su propio local están ofreciendo servicios de Terapia Física y Ocupacional; Psicología, Terapia del Habla, Neurología y Ortopedia. Esta última suspendida temporalmente por falta del especialista, pero que ya en breve se integra otro que ha sido contratado.

Esos profesionales reciben un pago que es “como una ayuda”, ellos hacen sus aportes, “porque realmente aquí no cobramos como se debe, es una colaboración a la población, a los sectores más humildes, que no pueden irse a un centro privado a atenderse”.

Los Servicios


Dania Rijo explica que la mayor demanda de servicios es la Terapia Física. Las estadísticas dicen que el mayor problema son los accidentados. “Mensualmente hay unas dos mis amputaciones, de esas el 12 por ciento es por accidentes en motocicletas, y las edades de esas personas rondan entre los 18 y 40 años de edad”.

Agrega que se proponen crecer para dar más servicios, como es la creación de escuelas de estimulación temprana, para los autistas, que es un tratamiento muy especial y por tanto aún no pueden ofrecerlo como se debe.

“Nuestros mayores usuarios han sido siempre los humildes, pero con la construcción de este nuevo local, espacioso, higiénico, confortable, ya vemos que gente de clase media, media alta, vienen aquí. Ya podemos ver un BMW o un Jaguar estacionado aquí, buscando asistencia”, enfatiza la señora Rijo.

“Ya este lugar está resultando pequeño. Ya tenemos una donativo de 910 metros cuadrados más por parte del Central Romana y nos encaminamos a construir la ampliación del mismo”.

Dice que atienden unas 2 mil 500 personas al mes, y es en esos servicios indicados anteriormente. Con la ampliación se crearán otras áreas de servicios, como Escoliosis (niños con deformaciones por cargas muy pesadas), muy común en las edades entre los 12 y 15 años.

También se podrá contar con un Centro de Diagnósticos Electromiografía, estudio profundo de los músculos, el cual funcionaría a nivel regional, ya que ningún otro centro lo posee actualmente.

Tele Radio Maratón



Para esa ampliación la Asociación Dominicana de Rehabilitación, Filial La Romana, tiene programado un Tele Radio Maratón el día 18 del presente mes, desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Será realizado en las instalaciones del Grupo Micheli, contando con la integración de todos los medios de radio y televisión de ese grupo, así como de todos los demás medios de la provincia, que ya han sido contactados al respecto.

Locutores, periodistas, comunicadores, camarógrafos, técnicos de la radio y la televisión, instituciones como la Cámara de Comercio, artistas locales de diferentes géneros, católicos y evangélicos, ya están siendo comprometidos para que participen en dicho Tele Radio Maratón y motiven la colaboración de todo el pueblo para hacer realidad ese evento y conseguir los recursos para la ampliación del centro.

Empleomanía


La Asociación Dominicana de Rehabilitación, Filial La Romana, cuenta con un buen número de empleados, pero aún les hace falta otros muchos.

En Terapia Física cuenta con 8, que son pocos, pero además es que son escasos. Tendrán unos 15 cubículos para Terapia Física y no hay personal, se están acercando a los jóvenes bachilleres para que estudien esa especialidad y tengan un trabajo seguro.

En Terapia Ocupacional sólo cuentan con dos empleados. Dependen de un solo fisiatra, que es el Doctor Carlos Henríquez, el cual tiene que dar servicios aquí en La Romana y La Altagracia. Contactan médicos jóvenes para que se motiven y estudien fisiatría y puedan contar con un trabajo seguro y estable.

Dania Rijo


La señora Dania Rijo, actual presidenta de la ADR La Romana entra hace 14 años a la institución porque una amiga la invitó como miembro pasivo, “y de ahí no he podido salir más. Comencé a ocupar puestos en la directiva como vocal, tesorera, presidenta desde hace 4 años, y tres años como miembro de la Junta Directiva Nacional”.

“Lo bueno de todo esto es que entré y nunca he sentido el deseo de alejarme. Siento que no estoy solo por pasar, sino aportando por la bendición de Papa Dios por el bien de quienes lo necesitan. Porque ser presidenta o directiva es un cargo honorífico, pero que se hace por servir”, dice con satisfacción la señora Dania Rijo. 


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: