lunes, 13 de julio de 2015

NEUROMARKETING POLITICO AUDITIVO PARTE 6

Lic. Juan Francisco Melo

Neuromarketing auditivo 


Luego de la vista, el oído es que proporciona a cerebro mayor información sobre el mundo exterior. 

Órgano auditivo 


El oído humano registra una amplia gama de sonidos que varían desde el cantar de una cigua palmera hasta el estruendo de una poderosa bomba.

Bartolomeo Eustaquio, primero y Antonio Valsalva, después, desarrollaron los primeros estudios científicos sobre el oído y sus tres partes:

a) El oído externo, compuesto por el pabellón y el conducto auditivo. 

b) El oído medio, que contiene el tímpano y los tres huesos mas pequeños del cuerpo humano: El martillo, el yunque y el estribo. 

El tímpano es una membrana que está unida al mango del martillo y a su musculo, que en forma conjunta trabajan con el musculo del estribo para la audición. 

c) El oído interno, compuesto por la cóclea, tiene forma de caracol, conducto semi circulares y cámaras con fluido. 

Las ondas sonoras se trasladan por el aire, llegan al conducto auditivo y pasan la membrana del tímpano haciendo vibrar los huesos y músculos del martillo, yunque y estribo, este último transfiere la vibración a la membrana coclear, agitándola con la armonía. 

Todo este movimiento atrae microscópicos vellos de la membrana coclear que retransmite las ondas sonoras al cerebro a través del nervio coclear, para que estas señales sean decodificadas.

El lenguaje musical no puede expresar con exactitud las ideas, la música provoca emociones, excita la memoria, combina lo abstracto y lo concreto, y así crea ideas musicales o series de estados emotivos. 

La música no puede expresar la idea del amar, sino que provoca el conjunto de estados sentimentales que suelen estar asociados a él y a ella, es decir, el amar y la música.

La voz humana es el más perfecto de los instrumentos musicales: el canto es el sonido de un instrumento y los sonidos de los instrumentos no son más que voces incapaces de articular palabras. 

La música es considerada como el arte de mover el ánimo para despejar la comunicación o determinados sentimientos por medio de vibraciones sonoras (Voz humana o instrumentos musicales), sometidas a ritmo y proporción, según las leyes de la melodía y la armonía. 

El estudio psicológico consideran que la vida psíquica, podía reducirse fundamentalmente a dos funciones: Sentir y actuar.

Lo concreto es que, desde hace más de un siglo, podemos afirmar que toda excitación sensorial tiende a traducirse en una reacción motriz, un movimiento activo o potencia. 

Todos los sonidos de la voz producida en forma combinada por los músculos que constituyen el sistema de fonación, estos grupos musculares, como cualquier otro músculo, entran en acción a ser excitados. 

La excitación la producen los estimuladores psicológicos inherentes a las situaciones de placer o dolor, así, así como a todos los estados afectivos y sentimentales.

El sistema nervioso central (SNC) es el núcleo o comando central que promueve la acción a través de los “Neurotransmisores” que excitan diferentes órganos y músculos. 

La música es una manifestación del movimiento.

· El gato maula y mueve la cola 

· El león ruge cuando está furioso 

· El perro ladra y salta cuando esta alegre. 

· El gallo canta y aletea 

· Los seres humanos expresan dolor y alegría con gestos, agregamos gritos y gemidos. 

En síntesis a través del leguaje musical hemos abordado una de las inteligencias múltiples de la humanidad, establecimos perfiles musicales, aptitudes, emociones, reacciones e integraciones cerebrales. Sin dudas, todo este conocimiento puede ser utilizado, de hecho, lo es, para influir en la conducta de las personas.-

Nos hacemos algunas interrogantes.

¿Qué tipo de música pondría usted en un supermercado, ¿cuál sería la música en una disco en un ciudad de jóvenes y cuál sería la música para una campaña política?

¿Por qué la música? 


Porque nos debe motivar a permanecer más tiempo en el local y de esa manera, tener más oportunidades de comprar o permanecer más tiempo en la actividad política, para así lograr convencerlo.

Observaciones para fines de planificación de una campaña política.

Observamos algunas de las diferencias sustantivas vinculadas al habla y la audición en relación con el género masculino y el género femenino.

La zona cerebral vinculada al habla es más activa en la mujer que en el hombre. 

Ella elabora un promedio de 7 mil palabras por día, mientras que el apenas si llega a la mitad es mucho. Además el género masculino, como tiene menor lenguaje, lo utiliza para comunicar cosas concretas, mientras que el género femenino abunda en detalles y relaciones lingüísticas hasta agotar el vocabulario.

Para el género femenino el hablar ayuda a disminuir el estrés, mientras que en el género masculino se encierra y hace silencio cuando esta estresado. 

El género femenino está acostumbrado a realizar más de una cosa a la vez, por ello puede sostener varias conversaciones a la vez o puede hablar y meditar al mismo tiempo.

Mientras que el hombre necesita concentración en cada cosa que hace, ejemplo: si lee no puede a la vez escuchar.

Para que sea efectiva una campaña publicitaria política es necesario saber que a la mujer se le puede llegar por varias vías a la vez y al hombre una sola, porque si aplica más de una esta se pierde y no llega.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: