sábado, 19 de septiembre de 2015

El 50 por ciento de los casos de VIH se concentran en cinco provincias, dice Terrero

El funcionario revela que el 16.3 por ciento de adolescentes en Santiago ha estado embarazada y el 13.5 por ciento ya son madres


Santiago.- El 16.3 por ciento de las adolescentes de Santiago ha estado embarazada alguna vez, mientras el 13.5 por ciento ya son madres, afirmó el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).

El funcionario intervino en la Feria de Salud Sexual y Reproductiva realizada en esta ciudad por el Ministerio de Salud para crear conciencia sobre la problemática de los jóvenes y adolescentes de la zona.

Terrero precisó que la incidencia de embarazos en adolescentes es mayor en jóvenes sin escolaridad.

“El riesgo de una adolescente de quedar embarazada –sostuvo- es 6 veces superior en las mujeres de educación primaria respecto a las de educación superior, y de 4 veces superior cuando se relacionan las mujeres del quintil más pobre con las del quintil más rico”.

Reveló que a nivel nacional el 20.6 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años de edad del país ya ha estado embarazada, según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013).

“Esta proporción -expresó- varía significativamente, según la zona de residencia, situación que llega hasta a más de un 50 por ciento en las adolescentes sin educación”. 

En cuanto al VIH, la prevalencia en la región II de salud, a la que pertenece Santiago, es de 1.1, superior al 0.8 por ciento a nivel nacional.

“Es determinante cerrar la brecha de los adolescentes y jóvenes que viven con VIH y desconocen su estatus serológico”, advirtió el funcionario.

El doctor Victor Terrero manifestó la necesidad de ampliar los esfuerzos para llevar, tanto en los servicios de salud como a nivel comunitario, consejería y prueba voluntaria de VIH, asegurando su acceso oportuno a los servicios de atención. 

Terrero aseguro que el 50 por ciento de las personas que viven con VIH residen en cinco provincias, que son Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Altagracia y La Romana. 

Terrero puntualizó que la salud de los adolescentes y jóvenes expresa las fortalezas y debilidades de los sistemas sociales en la República Dominicana.

La Feria de Salud Sexual y Reproductiva de Santiago fue organizada por el Programa de Reducción de la Mortalidad Materno Infantil del Ministerio de Salud.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: