jueves, 17 de septiembre de 2015

Profesor Arturo Morales: Símbolo de entrega y dedicación por los demás

Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del Semanario Impreso El Tiempo)


LA ROMANA.- Bien se dice que el carretón vacío al desplazarse es el que más ruido hace, contrario al carretón lleno que apenas se siente su avance cuando va cargado.

Así parece ser el Profesor Arturo Morales Espinal. Es de poco hablar, se hace notar poco, pero no ha dejado de trabajar en la formación y desarrollo de la juventud en varias generaciones.

Pero su entrega y dedicación, sin bullas ni estridencias, ha ido dando sus resultados, escalando peldaños, y recientemente fue anunciado para ser introducido al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Romanense de nacimiento


Arturo Morales Espinal nace en esta ciudad de La Romana el 15 de agosto de 1936. Hijo de José Antonio Morales, nacido en San Pedro de Macorís, y Emilia del Carmen Espinal, oriunda de Moca. Ocho hermanos, cuatro hembras y 4 varones.

Su atracción a los deportes la adquirió de sus hermanos Carlos Antonio y José Francisco (Charly), que practicaban atletismo y pretendió imitarlos.

Sus estudios los realizó en las escuelas Guatemala, Juan Sánchez Ramírez, Mercedes Laura Aguiar, y finalmente liceo Arístides García Mella.

La incursión formal en la práctica deportiva inicia con el profesor Guillermo Frías Liberato, que vino a La Romana a fomentar el atletismo, se inclinó por Salto, voleibol con July Alvarez, y baloncesto con Johnny Alvarez, pero donde más se destacó fue en atletismo. 

Pudo representar a su ciudad natal en baloncesto, voleibol, pero sobretodo en atletismo, donde fue campeón nacional en los años 56-57. También participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Puerto Rico en el año de 1966.

Profesor de deportes


Arturo Morales dice que siempre quiso estudiar educación física,lo cual no pudo lograr en esa época. Pero un día el profesor de deportes Juan Encarnación le propuso sustituirlo en la escuela Mercedes Laura Aguiar el mes de marzo de 1963. Se entrevistó con el Director de Educación Física, Virgilio Travieso Soto, quien le advirtió que sería interinamente, por 6 meses, que se han convertido en 52 años.

Cuando se le presentó esa oportunidad, Arturo Morales era secretario en el Ayuntamiento de Guaymate, posición a la que renunció a pesar de que ganaba más, para quedarse como profesor de deportes “interino”.

Aunque como profesor de deportes instruía en varias disciplinas, se dedicó más al atletismo donde pretendía darle a la juventud la oportunidad que quizás el no tuvo a plenitud. Salía de dar clases de la escuela Mercedes Laura Aguiar para el llamado Play de la Normal, estaba entregado por completo a la enseñanza deportiva.

De la escuela pública Mercedes Laura Aguiar es promovido al liceo secundario Arístides García Mella. Luego lo nombran Supervisor Regional, y más tarde Asesor Regional. Actualmente Morales es Director Regional Este de Deporte.

En el boxeo


En el año 1970, la empresa Central Romana le ofrece la oportunidad de trabajar en el Departamento de Actividades Deportivas. Se dedica de lleno a sus funciones, apoyaba varias disciplinas y llega a presidir tres asociaciones deportivas, como voleibol, baloncesto y atletismo, pero se dedicó de lleno al boxeo, porque a su parecer era donde más deficiencia había.

Fue tanta su participación en boxeo, que recuerda la época en que la Selección Nacional de Boxeo era integrada prácticamente por atletas de La Romana.

Su integración y entrega a esa disciplina lo llevan a convertirse en Arbitro Internacional, miembro de la Federación Nacional de Boxeo.

Es bajo sus orientaciones que el país obtiene la Primera Medalla Olímpica con su atleta Pedro Julio Nolasco. “Eso fue magnífico. Era el resultado del trabajo. Teníamos esos muchachos con la mejor preparación del país”.

Pasaron por sus manos


Con mucho agrado el Profesor Arturo Morales recuerda jóvenes que pasaron por sus manos y se destacaron, Gilberto Martínez, Andrés Polemil, Fernando Marte, José Aníbal Morales, entre otros en atletismo.

A José –Grillo- Vargas y Tito Hordford como propulsor de ellos, pero no menos recuerda al fenecido Héctor Báez, a quien enseñó sus primeros pasos en el baloncesto. En voleibol resalta a Conrado Solimán, Marina Contreras, Elvido Creales, entre otros muchos.

Reconocimientos


Con 79 años de edad, cumplidos el pasado 15 de agosto, 52 impartiendo enseñanza en varias disciplinas deportivas, le han granjeado distinciones y reconocimientos a nivel local y nacional.

El Ayuntamiento del Municipio de La Romana lo declaró Hijo Distinguido. En la Primera Exaltación del Pabellón del Deporte Romanense fue introducido al mismo. Educación Física lo ha declarado Profesor Meritorio. En el último Congreso de Educación Física le dedicaron el mismo a su persona.

Los pasados Juegos Deportivos Escolares La Romana 2014 les fueron dedicados al Profesor Arturo Morales, y la Mascota de los mismos fue bautizada con el nombre de “Arturito”.

Y recientemente, así destacaba la prensa nacional: “La Romana tendrá a otro inmortal con la exaltación el domingo 18 de octubre del veterano Arturo Morales, uno de los entrenadores que más ha influenciado en la generación de dirigentes y técnicos del país”.

El boxeador Miguel Montilla y los promotores Horacio Veras Gómez (f) y Arturo Morales fueron anunciados como nuevos inmortales del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano clase 2016. El evento será celebrado el 3er. domingo de octubre.

Los tres nuevos inmortales fueron presentados en un acto celebrado en el salón de conferencias del Pabellón, que encabezaron el presidente del organismo, doctor Luis Scheker Ortiz y demás miembros del Comité Permanente.

Antes que Arturo Morales, nos recuerda el mismo, ya han sido exaltados los romanenses Pedro Julio Nolasco, Medallista Olímpico, y Eleoncio Mercedes, Campeón Mundial de Boxeo.

Su Exaltación 


Preguntado de cómo se siente con este nuevo reconocimiento, siendo un hombre de poco hablar, tuvo que pensar y probablemente buscar algunas palabras, para entonces decirnos:

“Hay muchos sentimientos positivos. Me siento orgulloso. Este reconocimiento crea grandes satisfacciones, pero sobretodo el sentimiento del agradecimiento a la institución que lo otorga. 

“El agradecimiento a los modelos que he seguido como ejemplo, como son Virgilio Travieso Soto, Wichy García Saleta, Roque Napoleón Muñoz, José Joaquín Puello Herrera, Rafael Germes Puente…”.

Qué decirle a la juventud de hoy? “Hay que trabajar para lograr lo que uno aspira y que los demás demandan o necesitan. No vicios, no cigarros. Un traguito social, si acaso”.

A los 79 años, que se piensa?


“Lo que menos pienso es en retirarme. Quien se retira generalmente pierde el interés por las cosas y entra en un proceso de inactividad que le afecta física y psíquicamente. Si se retira deja de enseñar”.

“Quiero agradecer y reconocer gente mía de La Romana que siempre me ha apoyado y apoya, como Federico Báez, José Reyes, Bienvenido Solano, entre otros, que siempre han estado y están conmigo”.



elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

1 comentario:

ENRIQUE BOTELLO dijo...

honor a quien honor merece el Prof. Morales es un ejemplo a seguir muy merecido ese reconocimiento a sido un trabajador incansable en el deporte de esta ciudad de La Romana una persona entregada la cual a sido un apoyo para todas las disciplinas deportiva de La Romana son tantas cosas buenas que se pueden decir de este señor que uno no puede enumerarla por que pasaria un dia hablando y nunca terminaria.

felicidades profesor.