sábado, 26 de septiembre de 2015

TREINTA Y OCHO GOBERNADORES HA TENIDO LA ROMANA; SALÓN DE ACTOS SE LLAMA ALFONSO TRINIDAD


Por Elpidio Tolentino Garrido.
(Tomado del Semanario impreso El Tiempo)


LA ROMANA.- La Gobernación Civil de la Provincia de La Romana dejó inaugurada una Galería de Ex Gobernadores de la institución desde la creación en provincia de esta demarcación.

Desde esa época, treinta y ocho personas han ocupado la posición, representando al Poder Ejecutivo aquí. De ellos, 33 han sido hombres y tan solo cinco mujeres. De esos Gobernadores, dos han repetido en la posición: el licenciado Amable Botello y el actual Juan José Santana Medrano.

Dentro del acto de inauguración de la Galería de Ex Gobernadores, el doctor Juan José Santana Medrano anunció la designación del Salón de Actos del Palacio Gubernamental local con el nombre de Alfonso Trinidad.

El representante del Poder Ejecutivo en esta provincia dijo que desde su llegada a esa posición abrigó la idea de recuperar la historia de la Gobernación Provincial, por lo que inició las investigaciones de lugar, encontrando en Don Alfonso Trinidad una verdadera cantera de conocimientos de la ciudad y la provincia en sentido general.

Sostuvo Tony Santana que se ha logrado recuperar una verdadera cantera de información que será de bastante utilidad a los estudiantes que continuamente indagan sobre la Gobernación y sus gobernadores.

Dijo que previo a la instalación de las fotos de todos los que han ocupado la posición de gobernador o gobernadora desde 1945, se llevó a cabo un trabajo de remodelación y acondicionamiento de todas las oficinas de ese palacio, “colocándola en tales condiciones de que si el Presidente decidiese despachar desde aquí, lo haría con todo el confort del propio Palacio Nacional”.

El historiador, periodista, y declarado en 2007 en el Congreso Internacional de Historia y Cultura de La Romana, como el Primer Cronista Municipal, agradeció la distinción de las autoridades gubernamentales locales.

A la actividad fueron invitados los representantes del Poder Ejecutivo desde que La Romana fue convertida en provincia en 1945, estando varios de ellos presentes y otros representados por familiares.

Se destaca la licenciada Mónica Lorenzo, Orfelina Valdez, Plutarco Pérez, Mártires Castro, Enrique Miguel –Chinio- Seijas (en su representación y la de su abuelo José Seijas); Juan Montás, padre de Luis Montás; Virginia Pérez, hija de doña Virginia Pérez de Florencio, entre otros ex gobernadores o sus representantes.

Ex Gobernadores Provinciales


Según la historia compilada, el primer representante del Poder Ejecutivo en La Provincia La Altagracia, La Romana, como era conocida, fue el licenciado R. Enea Saviñón, en enero de 1945.

Le siguió José A. Seijas (padre de Don Miguel y abuelo de Chino), en 1946. Lic. Amable Botello, 1946. Julio Ibarra Fas, 1948. Amadeo Julián Pérez 1949. César Maireli 1951. Lic. Luis Morales Garrido 1951. Lic. Federico N. Cuello López 1952. Andrés María Berroa 1953.

También Julio Rib en 1954; Dr. Miguel Seijas Herrero, 1956. Raúl G, González, 1957; Julio Bergés, 1957; Dr. Lorenzo E. Piña Puello, 1958; Pedro Pablo Villanueva, 1959; Lic. Amable Botello, 1960; licenciado Secundino Gil Morales, 1963, Consejo de Estado; Dr. Publio Silfa Sosa, 1963, Primer Gobernador del proceso democrático en el gobierno del Prof. Juan Bosch.

Gobernador Provincia La Romana Danilo Melo, 1963; Francisco Alvarez Plant, 1963; Virginia Pérez de Florencia, 1966-73; licenciada Flérida Estrella de López, 1974; William Mercedes Cotes, 1978-82; Juan Giraldy (Jean), 1982. Francisco José Torres Alvarez, 1984; Dr. Hugo Martínez Savino, 1986; Luis Isaura Vicioso de Lluberes, 1986; Dr. Enrique Miguel Seijas; 1990; Ddr. Luis Rafael Montás, 1994.

Le siguieron a ese grupo Heribedi Soto Santana, 1995; licenciado Daniel Acevedo Santillán, 1996; Dr. Juan José Santana Medrano, 1997; profesora Orfelina Valdez, 2000; Abel Martínez. Lic. Pedro Dennis del Rosario; Ing. Mártires Castro; lic. Plutarco Pérez, Lic. Mónica Lorenzo, y el actual Juan José Santana Medrano.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: