lunes, 30 de noviembre de 2015

Cambiando la forma de navegar






Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com



Las nuevas tecnologías fomentan el quiebre de estructuras tradicionales e impactan la forma de hacer negocios y realizar actividades tan comunes como ir al supermercado, reservar una mesa en un restaurante o alquilar un sofá para dormir en la sala de un desconocido.

Según la firma KCPB, la penetración de internet ha pasado de 0.6% en 1995 a casi 40% en 2014 a nivel mundial, con cerca de 2.8 billones de usuarios de internet en 2014. República Dominicana en el 2014 converge a los niveles de penetración de internet de la región latinoamericana, con un nivel de cerca de 50 usuarios de internet por cada 100 habitantes.

En el gráfico se compara el método de acceso a internet según la plataforma de uso en el país. Actualmente las terminales fijas presentan un mayor uso para estos fines (63.2%), pero la tendencia sugiere que el acceso a internet a través de plataformas móvil es creciente (cerca de 37%) y dinámico. Esto evidencia que los usuarios locales, al igual que los del resto del mundo, se están moviendo hacia los dispositivos inalámbricos, lo que impulsa al alza el tráfico de internet móvil. Según estadísticas de Cisco, el volumen de tráfico móvil global de internet creció 3.2 veces por encima del tráfico fijo en 2014, yya es 28 veces superior a su volumen del 2009.

Es evidente que el país tiene un gran potencial de crecimiento en el uso delinternet. Cerrar la brecha digital es un tema importante de agenda nacional, y estas cifras, además, muestran que para las empresas dominicanas es un buen momento para innovar y aprovechar las oportunidades que esto brinda.

Tweet
elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com 
Imprimir

No hay comentarios: