martes, 3 de mayo de 2016

FUNDEMAR denuncia Pesca Ilegal en el Parque Nacional Cotubanamá


Pescadores lanzando trasmallos en el canal de Catuano
Bayahibe.- La Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR), en una carta abierta del pasado 11 de abril a la viceministra de Recursos Costeros y Marinos Ydalia Acevedo, denuncia lapresencia de pescadores en el Canal de Catuano y en otras zonas costeras de esta área protegida. Con una carta del 12 de abril, la viceministra Acevedo ha devuelto la comunicación “en virtud de que esta información es competencia delViceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad” (el viceministro Ángel Daneris Santana).

Reproducimos a continuación la misiva de la directora ejecutiva de FUNDEMAR, Rita Sellares:

Pescadores lanzando trasmallos en el canal de Catuano
“La presente es para informarle y a la vez extender nuestra preocupación, sobre la presencia de pescadores en el Canal de Catuano y el uso de trasmallos en el área marina oeste del Parque Nacional Cotubanamá.

Según el plan de manejo del parque (2014-2018) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se declara como zona de manejo especial y uso público toda la costa y zona marina oeste del parque, hasta el poblado deMano Juan e Isla Saona y el área nacional de recreo Guaraguo-Punta Catuano, describiendo como objetivo específico en la parte marina controlar la actividad turística y pesquera, definiendo claramente lugares prohibidos, artes de pesca permitidas, cuotas de pesquería, controles de maniobras (anclaje), rutas de las embarcaciones, entre otras.

Trasmallo en el canal de Catuano
Hace varios años que la Fundación Dominicana de Estudios Marinos viene denunciando el daño creciente y abusivo que algunas artes de pesca causan a las comunidades de arrecifes de coral, principalmente con trasmallos en el entorno del Parque Nacional Cotubanamá y dentro del Santuario Marino del Sureste.

La pesca con trasmallo está prohibida en el Canal de Catuano y regulada en las áreas protegidas desde hace varios años, por los daños graves a todos los niveles que le hacen a la integridad de los ecosistemas marinos y a los juveniles de peces y crustáceos. Sin embargo, con solo una visita al parque y al canal se pueden observar varios trasmallos en los puntos turísticos de buceo, cerca de la costa y cruzando de un lado al otro del canal,atrapando pequeñas tortugas, tiburones, peces juveniles, etc…

En estos momentos, el número de pescadores sigue aumentando y atacando ferozmente elCanal de Catuano, teóricamente cerrado a las actividades pesqueras y al turismo, pero que sin embargo se encuentra lleno de lanchas de pesca. En el último monitoreo de FUNDEMAR, se contaron 6 lanchas de pescadores.

Como miembros del Consejo de Cogestión del Parque Nacional Cotubanamá y tomando en cuenta que existe una normativa que prohíbe ciertas actividades en esa zona, consideramos necesaria la intervención de las autoridades pertinentes para la solución de este caso, ya que la pesca indiscriminada y el uso de este arte de pesca tan destructivo afectan enormemente al ecosistema marino en un área que está protegida y en la que por ende debe respetarse la ley que la protege.

Sin más que agregar y agradeciendo su acostumbrada colaboración y apoyo, quedo a la espera de sus comentarios”.

No hay comentarios: