lunes, 1 de agosto de 2016

CONAVIHSIDA entrega almacenes y farmacias hospitalarias por RD$81 millones

La acción busca mejorar la gestión de medicamentos, dice Víctor Terrero 



Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) entregó cinco farmacias y almacenes hospitalarios totalmente equipados en cuanto a mobiliarios, tramerías y equipos de climatización y tres almacenes regionales con los equipos de climatización para medicamentos requeridos.

Las obras se construyeron a un costo aproximado a los 81 millones de pesos con el financiamiento de la subvención del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, que implementa el CONAVIHSIDA. 

“Esta inversión viene a contribuir con la transformación del sistema de salud, acercando los servicios y la gestión de los medicamentos a la población, especialmente de las personas con VIH”, aseguró el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, al hacer la entrega.

Los almacenes regionales están situados en el hospital Santo Socorro, de Santo Domingo, el municipio de Consuelo, en San Pedro de Macorís, y el hospital de Vicente Noble, de Barahona. 

“Estos almacenes regionales –explicó Terrero- están llamados a facilitar la dispensación de medicamentos en Santo Domingo, el Este y la subregión Enriquillo”.

Sostuvo que esos almacenes asegurarán que los medicamentos para el primer nivel de atención y los hospitales especializados que atienden pacientes con VIH, se mantengan en condiciones adecuadas.

“En lo adelante -precisó el funcionario- las personas con el virus podrán contar con sus antirretrovirales en un tiempo óptimo y en las condiciones requeridas en los protocolos de atención.”

Las obras también incluyen la adecuación, ampliación y equipamiento de los almacenes y farmacias de los hospitales Dr. Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, Robert Reid Cabral, de Santo Domingo, Arturo Grullón, de Santiago, y Maternidad San Lorenzo de Los Mina, de Santo Domingo Este.

Esos centros, explicó Terrero, fueron seleccionados por la gran demanda de pacientes de VIH.

El establecimiento de las nuevas estructuras para la gestión de medicamentos responde a la necesidad de agilizar los procesos de dispensación de los fármacos, identificados a través de una evaluación de medicamentos e insumos sanitarios realizada por el proyecto “Sistema para mejorar el acceso a productos y servicios farmacéuticos”, financiado por la USAID.

Las obras fueron entregadas con los equipos de climatización para la conservación de medicamentos, tramerías y todo lo requerido para su funcionamiento. 

Fueron recibidas por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director general del SNS de parte del doctor Víctor Terrero en presencia de funcionarios y técnicos sanitarios. 

La construcción de las obras contó con el seguimiento de la Unidad de Gestión de Medicamentos (UNGM), del Servicio Nacional de Salud.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: