jueves, 11 de agosto de 2016

La discriminación es una violación a los derechos humanos, dice Terrero

Ley Antidiscriminatoria busca proteger derechos humanos de las poblaciones afectadas, explica el funcionario


Santo Domingo.- Promover la igualdad de trato y de oportunidades y prevenir la exclusión que aún se registra en la sociedad dominicana es el objetivo de la Ley General de Igualdad y No Discriminación, informó el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).

“Este proyecto de ley busca revertir la situación de desigualdad que históricamente han vivido los colectivos con acceso desigual a los bienes y servicios sociales básico”, dijo el funcionario.

Terrero intervino en la Mesa del Dialogo: “Anteproyecto de Ley de Igualdad y No Discriminación”, auspiciado por Participación Ciudadana para conocer el anteproyecto impulsado por el CONAVIHSIDA y preparado por los consultores Cristóbal Rodríguez y Orlidy Inoa Lazala.

Indicó que la iniciativa legislativa está inspirada en el artículo 39 de la Constitución de la República, que reconoce la igualdad de todas las personas ante la ley.

Afirmó que la falta de una ley antidiscriminatoria es una de las principales limitantes para prevenir la discriminación.

“Por esa razón -puntualizó- muchas situaciones de discriminación son violaciones de derechos humanos que pasan desapercibidas y, peor aún, quedan impunes”.

Sostuvo que la iniciativa legislativa es una meta del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020, y fue insertada en el Plan de Gobierno 2016-2020.

Aseguró que la administración de Danilo Medina está comprometida con la igualdad, la inclusión y los derechos humanos de todos y todas.

“El país necesita contar con una legislación que defina de forma clara en qué consiste una acción discriminatoria y cuáles serían los mecanismos jurídicos disponibles para las víctimas en procura de ser debidamente resarcidas”, añadió.

El director del CONAVIHSIDA adelantó que la Ley General de Igualdad y No Discriminación hará énfasis en la salud, en cuanto al acceso y prestación de servicios integrales y oportunos, en la educación, sea esta básica, media o superior, y en el ámbito laboral, donde se reportan frecuentes violaciones de derechos humanos por discriminación.

“En el ámbito laboral, sea de empleo por cuenta propia o de dependiente, comprenderá la proscripción del trato discriminatorio en los requisitos de acceso, las condiciones de trabajo, incluidas las retributivas y las de despido, la promoción profesional y la formación para el empleo”, precisó.

Terrero informó que el anteproyecto de ley está en la fase de final de su elaboración, con la expectativa de remitirlo al Congreso de la República, ya sea por la vía del Poder Ejecutivo o a través de un senador.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: