sábado, 22 de octubre de 2016

70% de los países del mundo son más competitivos que RD


Por: José Luis De Ramón
Socio Director
jlderamon@deloitte.com


El World Economic Forum publica anualmente su reporte sobre el Índice Global de Competitividad. Este informe altamente reconocido, toma en consideración 114 indicadores que definen que tan competitivo es un país en comparación con los demás. 

Competitivo quiere decir, ni más ni menos, la capacidad de un país para salir de la pobreza y el subdesarrollo.

Hoy, el 70% de los países del mundo son más competitivos que nosotros.

Lo positivo es que tenemos la capacidad actuar en el corto plazo para aumentar nuestra competitividad. Se destacan tres grandes áreas de oportunidad: Institucionalidad, Infraestructura y Mercado Laboral.

La institucionalidad es un tema puramente político. Es posible hacer avances sustanciales en los tres poderes del Estado.

El problema dominicano de infraestructura es simplemente electricidad. Las condiciones están dadas para solventar el problema eléctrico. Punta Catalina nos añadirá capacidad. Los contratos de Madrid han finalizado dándonos flexibilidad para negociar las comparas de energía. Sólo faltaría despolitizar las EDES (quizás venderlas) y aplicar las tarifas técnicas. 

En cuanto al mercado de trabajo, en un país donde la mitad del empleo es informal y el Estado es el mayor empleador formal, debe ser posible romper el nudo gordiano de las prestaciones laborales y la carga de la seguridad social, para darle elasticidad al mercado laboral y permitir la formalización del empleo.

No hay comentarios: