sábado, 8 de octubre de 2016

Debemos US$152,000,000,000,000

Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com


Antes de que a usted le duela la cabeza tratando de leer el número del título, sustituya todos los ceros por la palabra trillón. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), esa es la cantidad de la deuda global del sector no financiero (o sea que incluye los gobiernos, los hogares y las empresas no financieras).

Ese monto equivale al 225% del PIB mundial. En otras palabras, el mundo debe 2.25 veces lo que produce anualmente, el nivel más alto alcanzado hasta ahora. A pesar de haber tocado un punto máximo, el propio FMI argumenta que no existe una cifra mágica que diga si ya es suficiente deuda, o si podemos seguir tomando más.

De esos US$152 trillones, un 66% corresponde al sector privado, principalmente por altos niveles de endeudamiento en economías avanzadas, así como también en algunas importantes economías emergentes. El riesgo del “sobreendeudamiento privado”, según explica el FMI, radica en que esto no sólo incrementa la probabilidad de una crisis financiera, sino que también impacta negativamente el crecimiento, ya que los deudores eventualmente tienden a reducir el consumo y la inversión.

La política fiscal, y un buen manejo de la deuda pública, también pueden contribuir positivamente a la “limpieza” del endeudamiento privado. Una baja en la calificación crediticia a nivel soberano, así como aumentos en las primas de riesgo, pueden impactar el endeudamiento privado a través del sistema financiero.

En el gráfico presentamos dos interesantes indicadores fiscales que muestran una comparación de los países emergentes de ingreso medio con relación a la deuda gubernamental en manos de no residentes, y el vencimiento promedio de su deuda.

La República Dominicana, de ese grupo de países, ocupa el primer lugar con un 68.2% de la deuda del gobierno central en manos de no residentes (extranjeros) y tiene un vencimiento promedio de casi 8 años. De los países de América Latina le sigue Ecuador (57.9%), Uruguay (45.8%) y Perú (42.2%).

Si bien esta dependencia de compradores extranjeros no ha presentado riesgos hasta ahora para RD, es importante su seguimiento ante cambios en el apetito por deuda internacional.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: