jueves, 6 de octubre de 2016

ORGANISMO INTERNACIONAL PIDE CAUTELA CON LOS FONDOS DE PENSIONES.

Por José Gómez Cerda



SANTO DOMINGO.- La Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM) considera alarmante las emisiones que se están haciendo con los FONDOS DE PENSIONES dominicanos, especialmente en el sector eléctrico, que ha sido un sistema fracasado en el país, donde los gobiernos han invertido millones sin resultados positivos para los servicios de electricidad para el pueblo.

Al igual que hemos estados atentos a lo que está pasando con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en Chile, también estamos pendientes de lo que está pasando en la Republica Dominicana con los Fondos de Pensiones, y sus inversiones.

Todos aquellos que aprueben emisiones, tendrán que responder a ls sociedad lo que ahora se está haciendo alegremente, con el dinero de los futuros pensionados del sistema de seguridad social dominicano.

EL ESTADO, garante de los fondos, es el principal responsable de asegurarles a los actuales trabajadores, empleados públicos y privados que el futuro de sus pensiones no dependerán de empresas que han sido incapaces de administrar sus propios fondos, y que pretenden utilizar el dinero de los trabajadores.

Todos somos dolientes de ese fondo de pensiones, especialmente los jóvenes que ahora cotizan obligatoriamente y esperan vivir su vejez al menos modestamente.

Los RD$25,000 millones aprobados para ser utilizados en el desarrollo de la Red Vial del Ministerio de Obras Públicas representan aproximadamente el 6.25% del total del patrimonio de los fondos de pensiones de los trabajadores dominicanos.

La Comisión de Riesgos y Límites de inversiones de la Superintendencia de Pensiones autorizó mediante las resoluciones No. 110 y 112 emitir 600 millones de dólares de los fondos de pensiones para el sector eléctrico de Punta Catalina.

El día que una de esas empresas, que ahora se presentan como solventes, fracasen, no habrá excusas, sino que las leyes deberán ser aplicadas a los que ahora son complacientes en entregar el dinero de las pensiones de los trabajadores dominicanos.

Los fondos de pensiones son aportes de los trabajadores y empleadores para el futuro, es un esfuerzo y sacrificio muy grande, no es un botín para repartir a los poderosos.

El Estado, los empleadores y los trabajadores deben ser muy cuidadosos con los fondos de pensiones. Todos aquellos que ahora firmen la entrega de esos dineros serán responsables en el futuro de sus acciones.

Los pensionados dominicanos de ahora, que un 92% sólo recibe alrededor de 5.000 pesos mensuales, se preocupan con los jóvenes trabajadores y empleados que ahora aportan el 10% de sus salarios, ¡ para que el futuro no sea igual !.

No basta que las empresas sean clasificadas, lo importante es cuidar, vigilar ese fondo, patrimonio de todos.

Cuidemos todos los Fondos de Pensiones dominicanos, que es parte del futuro de los actuales trabajadores y empleados.

Las personas y asociaciones encargadas de clasificar y aprobar las emisores en los Fondos de Pensiones deben saber que sus decisiones tienen efectos que pueden comprobarse en el futuro; saber que son vigilantes de que los riesgos y los limites de inversiones de los Fondos de Pensiones pueden verificarse; muchos errores que se han cometido en algunos países, hoy pagan sus culpas con cárceles.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: