martes, 29 de noviembre de 2016

¿Cómo hacer compras seguras en internet?


Andrés Casas
Socio Risk Advisory
Deloitte 

Las ventajas que ofrecen las compras por internet puede aumentar también la ansiedad de los consumidores y exponerlos frente a las habilidades de los ciber delincuentes para engañar, confundir o robar datos sensibles. 

Sobre todo en esta época de fin de año, algunas empresas han habilitado esta modalidad de compra por internet para atraer al sector de consumidores que desea comparar precios y no hacer extensas filas.

Por eso, en esta temporada de descuentos en internet, hay pasos que se pueden seguir para no ser una víctima más:

Asegurar:

· Utilice su equipo de cómputo y red privada para compras en línea. Absténgase de utilizar computadoras y redes públicas.

· Solo navegue en sitios que conoce y le han recomendado personas conocidas. No explore en sitios que desconoce.

· Evite acceder a un sitio de compras desde un enlace de correo electrónico. Algunos atacantes lo utilizan para re-dirigirlo hacia un sitio malicioso.

· Destine una sola tarjeta para compras en línea que disponga el saldo requerido para la transacción. 

· Revise que la página dispone de “https” y un candado en la barra de internet cuando va a ingresar los datos de la tarjeta.

· Lea la especificación del producto antes de realizar la compra. En algunos productos no se incluye información clara o completa y esto puede provocar que el comprador concrete su transacción sin tener certeza de la calidad del artículo adquirido.

· Revise los comentarios de los consumidores del producto y del vendedor. Algunos descuentos los aplican a productos que han presentado problemas y buscan liquidarlos en esta temporada.

Vigilar

· Revise su estado de cuenta para determinar si existen transacciones no usuales.

· En caso de realizar compras en el exterior, verifique que entreguen un número de rastreo y que éste dispone de los datos correctos de envío.

Responder

· En caso que exista un inconveniente con la compra que realizó por medio electrónico, escriba primero al vendedor y notifique a la página de venta en caso que no exista un acuerdo.

· Reporte al banco emisor de la tarjeta si detecta transacciones fraudulentas. Usualmente estos solicitan la cobertura de un seguro, no obstante puede solicitar la cancelación de la tarjeta y prevenir que se realicen más transacciones fraudulentas. Normalmente la cancelación y adquirir una nueva tarjeta tiene un costo vinculado