sábado, 5 de noviembre de 2016

Más mujeres en salud y educación


Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com



El Banco Central presentó ayer las nuevas estadísticas del mercado laboral dominicano, donde se incorporan nuevos cálculos y mejoras metodológicas importantes. 

Uno de los mayores aportes será la frecuencia de la publicación de las estadísticas, que en vez de ser dos veces por año, ahora se publicarán trimestralmente. En un futuro, que esperamos sea cercano, las estadísticas de empleo la tendremos con una periodicidad mensual.

Según los nuevos resultados, al mes de junio de este año la población en edad de trabajar (de más de 15 años) era de 7.4 millones de personas, de los cuales 4.3 millones estaban ocupados. De cada 100 personas ocupadas, 57.4 lo hicieron en el sector informal.

En el gráfico mostramos la diferencia por género dentro de la población ocupada según la rama de actividad económica a la que pertenezcan. Los datos son presentados como la cantidad de mujeres ocupadas en un sector por cada 100 hombres.

Como se puede apreciar, en el sector de salud y asistencia social trabajan 353 mujeres por cada 100 hombres, lo cual representa un 7% de la ocupación total de las mujeres. En el sector educativo también la relación de las mujeres con relación a los hombres es muy superior, con una tasa de 233 por cada 100 hombres, ocupando el 11%. En la rama de otros servicios, que agrupa el 31% de la ocupación femenina, la tasa con relación a los hombres es de 169. 

Otro sector que tiene una relación en favor de las mujeres es el de hoteles, bares y restaurantes, que emplea a 160 mujeres por cada 100 hombres, y ocupa a un 12% del género.

Los sectores de menos ocupación femenina son la construcción (1 por cada 100 hombres), la agricultura (5) y el transporte (10).

Para cada rama de actividad, también se presenta el ingreso promedio total por hora, lo cual indica que el sector financiero, el sector educativo y el sector salud, son los de mayor ingreso promedio por hora de trabajo actualmente, a nivel de la población ocupada total.

No hay comentarios: