lunes, 30 de enero de 2017

Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía
nalemany@deloitte.com


El turismo en República Dominicana cerró el 2016 con un importante dinamismo y presenta grandes oportunidades para el futuro.

La llegada total de turistas por avión (extranjeros no residentes) creció un 6.2%, liderado por el crecimiento de 8% en el sexo femenino. En total llegaron 5.1 millones de extranjeros, motivados principalmente por la recreación.

El método de alojamiento que utilizaron los turistas en el 2016 podría estar indicando una diversificación del modelo tradicional del turismo de hotel, hacia otro tipo de alojamiento diferenciado. Un poco más de 500 mil pasajeros se hospedaron fuera de un hotel tradicional, creciendo un 40% con relación al año anterior para este tipo de alojamiento.

A diferencia de años anteriores, donde la llegada de jóvenes de 21 a 35 años era lo que más crecía, el año pasado los turistas de más de 50 años fueron los de mayor crecimiento (15%) y, actualmente, son el segundo grupo de edad más importante.

La región de Centroamérica y el Caribe fue la más dinámica en el envío de turistas hacia RD, con crecimientos importantes desde Panamá (+107%) y Cuba (+44%). En la región europea el crecimiento más destacado fue desde Polonia, Rusia y Bélgica.

Un dato importante es que por primera vez, desde el año 2009, la cantidad de noches promedio por estadía registró un crecimiento en el 2016, ya que esa métrica venía cayendo por cinco años consecutivos. Al cierre del 2016 la estadía promedio creció un 2.6%, lo que representa 8.54 noches para los pasajeros extranjeros no residentes. El gasto promedio diario de los turistas creció apenas un 0.8%, situándose en $130.66 dólares.

Otro indicador relevante fue la llegada de pasajeros por via marítima, creciendo en más de un 50%, impulsado por el flujo de turistas a través de los cruceros que llegan al puerto de Puerto Plata. Este puerto, en poco tiempo, se ha convertido en el principal receptor de cruceristas del país.

Los ingresos por turismo aumentaron en un 10% en 2016, acumulando unos US$6,722 millones, siendo el segundo mayor sector de generación de divisas del país. Las exportaciones nacionales y de zonas francas suman casi US$10 mil millones combinadas.

El país cuenta con un gran potencial para mantener el dinamismo y la importancia del sector en los próximos años, pero debemos enfocarnos principalmente en lograr explotar aún más el turismo de cruceros, buscando formas para que el gasto local promedio por turista incremente, y ofreciendo más opciones de turismo no tradicional, como el ecológico, el cultural y el de aventura, a través de paquetes inclusivos, acompañados de un posicionamiento y difusión en línea (online) más fuerte.

No hay comentarios: