lunes, 6 de febrero de 2017

Presos que armaron trifulca en Palacio de Justicia ´tenían sus propias armas´, dicen testigos; hubo ocho heridos

Por Franklin Cordero


Fiscal Reina Yaniris Rodríguez (Fuente Externa)
LA ROMANA, República Dominicana.- La trifulca del sábado entre presos en el Palacio de Justicia, con un saldo de ocho heridos, pone al desnudo el hacinamiento y la falta de controles para evitar el ingreso de armas blancas, a pesar de los operativos de decomiso y traslados de policías.

Contrario a lo expresado por algunos de los presos, testigos afirman que los prevenidos armaron el pleito y llevaban sus propias armas, refutando así la versión de que un peluquero fue despojado de una navaja durante una jornada que realizaban instituciones junto al Ministerio Público.

“Ellos mismos han conspirado para que esto no fuera una realidad, ellos iniciaron una trifulca”, declaró a la prensa la procuradora fiscal Reina Yaniris Rodríguez.

Los heridos son Yirus Antonio Acosta, Oliver Martínez, Alexis Vladimir Tiburcio, Esmerlin Cedeño (Califa), Stauris Javier Rosario, Alfredo Minaya, Joel Francis y Wander Guerrero Pichardo, este último es sargento del Ejército.

Al respecto, el gobernador provincial Teodoro Ursino Reyes dijo que las indagatorias y las versiones que ha escuchado apuntan a que “ellos tenían sus propias armas”.

En ese sentido, Reyes consideró que “faltó previsión por parte del sistema de seguridad”, para luego agregar que le preocupa el hacinamiento en la cárcel preventiva. “Buscaremos una solución a eso”.

La trifulca sucedió cuando trasladaron a varios de los presos y lo unieron al grupo que había en la sala de audiencias del Tribunal Colegiado de Primera Instancia, donde al menos un recluso le fue encima a otro.

Había un operativo de higienización de la cárcel preventiva, además de servicios médicos y de corte de pelo, con la participación de los Capellanes, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y otras entidades.

“Los presos vinieron con sus propias armas, sacaron sus armas. Ellos no tomaron nada a los peluqueros”, aclaró Pascual Mercedes, director y comandante internacional de los Capellanes de la Florida, división República Dominicana.
Antes del pleito, presos recibían medicinas y corte de pelo


“Era una actividad muy bonita organizada por la fiscal de La Romana. Aquí hay manos negras, malas, ocultas”, reflexionó Mercedes, al tiempo que cuestionaba cómo los presos consiguieron esas armas blancas.


De hecho, el Ministerio Público interviene a cada momento la cárcel preventiva que opera en el patio del Palacio de Justicia, donde ocupa celulares, armas y drogas. En julio del año pasado solicitó al general Neivis Pérez Sánchez el traslado de la dotación policial... pero el ingreso de armas no se detiene.




elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: