lunes, 8 de mayo de 2017

Circula libro sobre la historia del baloncesto en Hato Mayor


HATO MAYOR.- Está circulando en los pueblos de la región Este “Época Dorada del Baloncesto en Hato Mayor del Rey”, un libro que recoge la historia y las vivencias del baloncesto en las décadas de 1970 y 1980, de la autoría de los ex jugadores Teo Liria y Félix Rijo.

En la obra, de unas 95 páginas se recogen, con un lenguaje sencillo, pero mordaz, las anécdotas y hasta la forma de alimentarse de los atletas en aquellas épocas de la gloria del baloncesto en Hato Mayor del Rey.

Los autores de la obra, destacan la fortaleza del baloncesto, el cual definen como el “Deporte Rey” en la provincia Hato Mayor.

El libro incluye un recuento de las actividades deportivas, en especial los gloriosos años de existencia del Club Deportivo y Cultural Hato Mayor, resaltando el trabajo realizado por el maestro Roberto Antonio Núñez, considerado como el “Padre del Deporte en Hato Mayor".

Los autores, que se convirtieron en armador y alero, siendo el binomio que atraía al público en la cancha, relatan de manera magistral la formación de los equipos desde el Minibasket hasta el equipo Superior de baloncesto, que recorrió el país, ganando trofeos y siendo el ejemplo deportivo de la provincia.
Se destaca a los 20 jugadores que más resaltaron el baloncesto y hacen mención especial de Héctor-El Vikingo-Monegro y Ercilio Astacio, que jugaron en la Capital Dominicana en los clubes Mauricio Báez y San Lázaro y fueron miembros de la Selección Nacional en la época.

“Fue tan alto el nivel alcanzado en el baloncesto que tuvo Hato Mayor en esa época, que los equipos de la Capital, principalmente, que venían a jugar con nosotros, se tenía que reforzar con jugadores de
otros clubes, para poder competir con ese pequeño y glorioso pueblo”, relatan en el libro.

JUGADORES DESTACADOS

Para los autores del libro “Época Dorada del Baloncesto en Hato Mayor del Rey”, que en la primera generación de jugadores de 1970 a 1975, los más destacados fueron: Osiri Robles, Rolando Robles, Jhonny Hoffiz, Héctor-El Vikingo-Monegro, Ercilio Astacio, Félix Salas, José Monegro, Miguel Andrés Berroa Reyes, Ricardo Batista y Orlando Santana.

En la segunda generación, resaltan a: Félix Rijo, Teo Liria, Luis Kivelier, Armando Navarro, Eduardo Jiménez, Pedro Díaz, Roberto Morla, Alexis Astacio, Rocky de los Santos y Julio Rijo.

Los quintetos todos estrellas de la Época Dorada, eran Félix Rijo, Teo Liria, Jhonny Hoffiz, Ercilio Astacio y Héctor Monegro.

El equipo de la Época Dorado del baloncesto siempre fue dirigido por el padre del deporte en Hato Mayor, Roberto Núñez. Los entrenadores eran Miguel de la Cruz, Felipe Fulgencio, Raúl Maduro y Santiago Ramos.

LOS AUTORES

Teo Liria nació en Hato Mayor del Rey y es en 1965 que inicia sus estudios primarios en la escuela Bernardo Pichardo y los secundarios en el liceo César Nicolás Penson. Hizo varios semestre de la carrera de Letras en la Universidad Central del Este, la que abandonó para abrazarse a la carrera militar. Actualmente reside en los Estados Unidos.

Mientras que Félix Rijo en 1960 en La Romana, pero a los 7 años se estableció junto con sus padres en el católico pueblo de Hato Mayor, realizando sus estudios primarios en la escuela Bernardo Pichardo y los secundarios lo dividió entre el liceo César Nicolás Pénson de Hato Mayor y el colegio Dolores Tejeda de La Romana.

Se licenció de Administración Pública en la Universidad Central del Este (UCE). Se hizo profesor de Educación Física en la Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís. Reside en Estados Unidos.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: