martes, 1 de agosto de 2017

El que no grita, no…

Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía


No sabemos si fue intencional, o pura casualidad, pero a pocos días de que los industriales de Herrera se quejaran de que no había liquidez en el mercado, y que la economía estaba “lenta”, el Banco Central decidió liberar más de RD$20 mil millones del encaje legal.

Al parecer no era un problema de liquidez del mercado, sino del precio de esa liquidez. Al día de ayer (27 de julio), las entidades financieras tenían depositados en el BC más de RD$19,000 millones en depósitos de corto plazo, lo cual indica que sí tenían liquidez para prestar.

Como se puede apreciar en el primer gráfico, no hay dudas de que ha habido una desaceleración en el crecimiento de los préstamos al sector privado, luego de alcanzar un pico a finales del 2015. Actualmente, los préstamos están creciendo al ritmo más bajo de los últimos 42 meses, a pesar de que crecieron en junio a una tasa promedio de 12% anual.

La actividad económica, medida a través del IMAE, también muestra una desaceleración importante en el crecimiento (segundo gráfico) desde finales del 2014, pero que se ha acentuado en los últimos meses. El crédito privado tiene un impacto directo sobre la actividad económica, así que lo que busca el BC es tratar de revertir esas tendencias, o por lo menos suavizarlas.

Los préstamos otorgados con estos nuevos fondos liberados del encaje tendrán una tasa máxima de 8% anual, y los hipotecarios de hasta 9%. Esa tasa es bastante atractiva si consideramos que, a junio de este año, la tasa activa promedio ponderada del mercado se situaba en 13.5%.

Estos fondos deberán ser colocados según los porcentajes aplicados por el BC a cada sector, lo cual, como ha pasado con liberaciones de encajes anteriores, limita la velocidad de absorción de los recursos en el mercado. Un esquema de liberación de encaje, sin sectorizar los recursos, produciría una asignación más rápida y eficiente en el mercado, según lo determine la demanda de los distintos sectores.

Sin embargo, esperen muy buenas tasas en las próximas ferias hipotecarias y de vehículos. Hasta agotar existencias…

No hay comentarios: