lunes, 29 de enero de 2018

LAS CUENTAS DE AHORROS EN LOS BANCOS Y USUARIOS PERJUDICADOS

Por José Gómez Cerda


He tenido una mala experiencia con mis cuentas de ahorros en un banco nacional. He perdido todo el capital en una cuenta de ahorros en dólares, y disminuidos mis ahorros en pesos dominicanos.

Los principios de las cuentas de ahorro son;

Si lleva tu dinero a un banco, tiene garantizado que, con el tiempo, tendrá más dinero.

Esto se debe a los intereses que ofrecen los bancos. A cambio de abrir una cuenta y darle al banco su dinero, el banco accede a incrementar su dinero un determinado porcentaje cada año.

Una cuenta de ahorro es un depósito ordinario a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por la cuenta, tienen disponibilidad inmediata y generan cierta rentabilidad o durante un periodo determinado según el monto ahorrado.

Las cuentas de ahorro sirven para tres cosas para ganar un interés durante el tiempo que estos fondos no se usan. Los fondos depositados ganan un interés moderado. También debe tenerse en cuenta que se suman al capital cada 6 meses o anualmente.

Las personas y las empresas ahorran dinero con el objetivo de incrementarlo.

Dado esto aparecen instituciones financieras que buscan captar ese dinero.

En el caso de los bancos estos ofrecen el pago de una tasa de interés a cambio de disponer de su dinero.

El banco así logra acumular recursos que le permiten ofrecer préstamos a otras personas y empresas, las cuales se comprometen a devolverlo íntegramente con un interés. El banco ganará la diferencia resultante entre la tasa de interés cobrada a deudores y la ofrecida a ahorrantes. Un margen de utilidad por administrar dinero ajeno.

EXPERIENCIA PERSONAL

Tenia una cuenta de ahorros en el Banco de Reservas de 200 dólares. El pasado sábado 27 de enero fui a retirar mi cuenta, y me dijeron que mi cuenta estaba en cero... !Había perdido mi dinero ahorrado! 

Pregunte por qué, y me dijeron que durante algún tiempo no había realizado actividades. Pero, Es una cuenta de ahorro 2450005817. Banco de Reservas. La última vez que hice una transición me dijeron que debía mantener un mínimo de 100 dólares, y ahora todo se esfumo…El banco se apropió de los 100 dólares que tenía en mi cuenta de ahorro. 

Fui a buscar una cuenta de ahorro en pesos que mantenía, y que la última vez tenía un capital de RD$1.597 pesos, pero ya solo quedaban menos de 500 pesos…

¿cual es el concepto de una cuenta de ahorro? ¿Son esas cuentas de ahorro o disminución de sus aportes?..

Hago esta denuncia, porque a igual que yo he perdido mi cuenta en dólares y disminuida mi cuenta en pesos, eso lo puede estar pasando a miles de usuarios que utilizan las cuentas de ahorro y ven disminuidas o perdido en su totalidad sus ahorros.

Que hacen en estos casos la oficina defensora de los consumidores, el defensor del pueblo o los legisladores. ¡Debemos parar esos abusos de los bancos!

Las cuentas de ahorro de los usuarios de la seguridad social son castigadas con descuentos de sus ahorros una parte para las AFP y otra parte para SIPEN ¿Son esas; cuentas de ahorro o disminución de sus aportes?..

No reclamo devolución de mis ahorros, pero sí reclamo un principio que deben aplicar los bancos, ser leales a sus usuarios, no actuar con deslealtad a los ahorros privados de sus clientes.

¿Aparecerá una institución que defienda a los usuarios de las cuentas de ahorros­?

PROCONSUMIDOR, la Defensoría del Pueblo y el Congreso Nacional deben investigar los abusos que están cometiendo los bancos en las cuentas de ahorros de los usuarios.

Los usuarios debemos denunciar los abusos que están haciendo los bancos con nuestras cuentas de ahorros.

No hay comentarios: