sábado, 17 de marzo de 2018

Barahona con feria es el eje del desarrollo comercial y turístico del suroeste

Escrito por Sanchito Sánchez


BARAHONA, REPÚBLICA DOMINICANA.- La provincia Barahona, llamada perla del sur, se encamina a convertirse en el eje del desarrollo comercial y turístico de la región suroeste como lo dejó demostrado la apertura de la segunda Feria de Turismo y Producción inaugurada hoy aquí, que tuvo como sede, de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA).


Este año participan en la Feria 56 empresas que representan a diferentes sectores, turístico, industrial, comercio, servicio, gastronómico, artesanía educación, financiero y sector gubernamental. Este evento tiene el objetivo de promocionar la provincia tanto desde una óptica turística como desde el sector productivo, fortalecer el intercambio comercial, la producción agropecuaria, además de exponer y dar a conocer los atractivos de la región a los visitantes.


Esta segunda edición la feria tiene como invitada a la provincia Peravia, iniciativa que forma parte del proceso de integración regional que se visualiza alrededor de la zona sur del país en procura de construir un gran corredor turístico que inicie en San Cristóbal y termine en Pedernales, permitiendo a los visitantes tener la experiencia de lo que sería el único multidestino regional en la República Dominicana.


Para el presidente del Clúster de Turismo y Producción de Barahona, Virgilio Pérez Ferrand, “estamos haciendo los aprestos junto con el Consejo Nacional de Competitividad los que realizaremos una investigación que sirva de base para el desarrollo del Corredor Turístico del Suroeste, lo que convertiría en el primero en su especie de la región sur.


A su juicio el Corredor Turístico del Sur se convertiría en un modelo de gobernanza sostenible del espacio turístico. Sus objetivos es lograr a través del ordenamiento territorial la gestión del espacio diversificando la oferta turística, reducir los riesgos, incentivar la inversión, desarrollar promoción conjunta de la región, encadenar redes productivas, generar capital social y potenciar el clima de inversión en toda la zona.


Esta iniciativa debe ir, sostiene, de la mano con obras de infraestructura que permita el despegue definitivo del ecoturismo, playa e inmobiliario de la región Sur.


Baní invitado de honor de la feria


Durante la feria se presentó el caso del Clúster del Mango de Bani como un ejemplo de proceso de articulación comunitaria con los productores de esta fruta y su incidencia en el crecimiento y desarrollo económico de toda la provincia.


Asimismo, como parte de la agenda del proyecto se ha incluido un encuentro con los gestores del proyecto La Perla del Sur en Barahona, iniciativa que marcará un hito y abrirá las puertas de Barahona al mundo como destino turístico a partir del desarrollo de un nuevo modelo de negocio que combina los componentes de turismo inmobiliario con residencias, villas privadas, apartamentos, con hoteles, marina y un centro de convenciones y que aportará 1,200 habitaciones en sus tres fases de ejecución.


Además se incluirá un recorrido por el proyecto Punta Arena desarrollado el Grupo Punta generará un promedio de 1,800 empleos directos e indirectos, a corto y mediano plazo, con una proyección de crecimiento a largo plazo de unos 4,000 empleos. La inversión de los primero cinco años se estima en $200 millones de dólares.


También la formación tendrá su espacio en este evento con un ciclo de 15 charlas dirigidas a diferentes segmentos de público. Aprender para Emprender, Educación Digital y Comercio Electrónico para Mipymes, Turismo y Cambio Climático, Ecoturismo y Áreas Protegidas, son algunos de los temas que se estarán siendo abordados por diferentes especialistas.

No hay comentarios: