sábado, 4 de agosto de 2018

Apple llega a un trillón

Por: Nassim José Alemany
Socio de Economía


En la mañana de ayer, Apple se convirtió en la primera empresa pública de EEUU cuyo valor de mercado supera el trillón de dólares. Este número sale de la multiplicación de las acciones emitidas de la empresa por el precio de la acción.

En términos prácticos, cruzar el umbral del trillón de dólares no representa nada diferente para la empresa. Sin embargo, es un número al que se le había dado mucho seguimiento por el simple hecho de saber cuál era la primera compañía que lo iba a lograr.

Apple llegó al trillón gracias al incremento que tuvo el precio de sus acciones esta semana, luego de reportar un cierre de trimestre con números muy positivos. En el gráfico se puede ver el precio de la acción de Apple de los últimos 18 años.

A continuación presento algunos datos que, a pesar de no ser estrictamente comparables, son interesantes para poner en contexto el tamaño de los números de Apple en la actualidad:

· Un trillón de dólares, o sea, US$1,000,000,000,000, equivale a un 25% del gasto total del gobierno de los EEUU.

· Si Apple fuera un país, su riqueza nacional sería similar a la de Grecia.

· La empresa tiene unos 125,000 empleados a tiempo completo, una cantidad similar a la nómina de Administración Pública y Defensa de RD.

· Tiene un nivel de endeudamiento equivalente a la deuda externa total de Colombia.

· Sus ingresos anuales por ventas son similares a las recaudaciones fiscales de Bélgica.

· Tiene dinero en efectivo suficiente que podría comprar compañías del tamaño de Pfizer, AT&T o Intel.

· Su generación eléctrica es 100% renovable, y tiene una producción anual de energía limpia similar a la de Bolivia.

· Con su ganancia neta del 2017 pudo haber comprado la producción total de bienes y servicios de Honduras y El Salvador combinados.

Amazon y Alphabet (Google) son las próximas compañías que están más cerca del trillón, a una distancia de unos US$100 billones.

No hay comentarios: