miércoles, 1 de agosto de 2018

COMERCIANTES/CONFECOMERCIO EXPRESA PREOCUPACIÓN POR PROBLEMAS AFECTAN RD

SANTO DOMINGO.- La Confederación de Comercio y Pymes de la República Dominicana (Confecomercio) expresó su preocupación por el descontento de la población ante el aumento de los apagones, el alza en los precios de los combustibles, del dólar, de los pasajes en distintas rutas y la inseguridad, situaciones que pueden encaminar al país hacia un estallido social de consecuencias impredecibles. 

Es por eso que, el presidente reelecto de Confecomercio, Gilberto Luna, llamó al comercio a discutir una agenda nacional para promover la competitividad y afrontar con éxitos las distintas problemáticas que vive el país.

El dirigente comercial ofreció esas declaraciones durante una rueda de prensa en la que fue juramentada la nueva directiva de Confecomercio, la cual volverá a encabezar, al ser reelecto como presidente por los miembros de esa entidad. 

Confecomercio está integrada por comerciantes detallistas, mayoristas, supermercados, vendedores de los mercados y surtidoras.

“Los comerciantes queremos advertir a la opinión pública nacional y a las autoridades, nuestra preocupación por los últimos llamados a protesta por parte de la población ante la demanda justa del cese de los apagones, aumento de los combustibles y el pasaje en algunas rutas y poblaciones del país. Vemos con suma preocupación que esas protestas puedan encaminar al país hacia un estallido social de consecuencias impredecibles, por que llamamos a la sociedad dominicana a buscar soluciones a estas problemáticas por la vía del diálogo y el fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia”, dijo Luna.

Agregó que el comercio organizado rechaza tener que realizar cierres de negocios debido a llamados a paros y protestas producto de las amenazas de saqueos e inseguridad.

Argumentó que el aumento en los precios del petróleo y en la prima del dolar puede impactar el costo de la canasta familiar, por lo que urge buscar estrategias para que eso no suceda, ya que los más afectados son los pobres.

Asimismo, pidió que se cumpla con la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, para que se pongan en ejecución el Pacto Eléctrico, y así haya estabilidad en el suministro de energía que conlleve a bajar la tarifa eléctrica que tanto afecta al comercio.

Por igual, demandó se ponga en agenda el Pacto Fiscal para que se pueda realizar una reforma fiscal integral, más justa y más equitativa para todos los sectores.

Con relación al tema de la inseguridad, entiende que se hace necesario que se amplíe el programa de patrullaje mixto y las labores de inteligencia de los organismos de seguridad, a fin de detectar los distintos focos de delincuencia que afectan a los sectores más vulnerables.

“Solo en lo que va de año la delincuencia a cobrado la vida de una enorme cantidad de ciudadanos dentro de los cuales los afectados son los colmaderos, bancas, joyerías y negocios de todo tipo”, agregó el presidente reelecto de Confecomercio.

Igualmente, reveló que la urgente modificación del Código Laboral forma parte de la agenda del comercio, debido a que la rigidez de la legislación y los costos que genera son las principales causas de la baja creación de empleos formales, dando lugar a una alta informalidad en el mercado laboral del país.

También solicitó a los diputados aprobar, en esta legislatura ampliada la Ley de Garantías Mobiliarias porque permitirá a una gran cantidad de microempresarios acceder a fuentes de financiamientos para realizar las actividades de sus negocios.

“Nuestro país es el único de los que forman el DR-Cafta que no cuenta con esta Ley, por lo que hacemos un llamado a los legisladores y sectores involucrados para que se apruebe”, dijo.

Finalmente, Confecomercio expresó su apoyo a la entrada en vigencia, próximamente, del Sistema Simplificado de Tributación Único para las Mipymes, que ayudará a la formalización, al desarrollo y al bienestar de nuestro sector. 

La nueva directiva está conformada por Gilberto Luna, presidente; Francis Mancebo, director Nacional; Ricardo Rosario, coordinador de Prensa; Edwin Gómez, director de Supermercados; Rafael Santos, coordinador región Este y tesorero; Emilio Hernández, coordinador Distrito Nacional; Héctor Julio Ledesma, coordinador Santo Domingo Norte; Antonio Then, coordinador Mayoristas de los Mercados; Milida Santana, coordinadora Mayoristas; Miguel Minaya, coordinador Vendedores de los Mercados; Divani De León, coordinador de Surtidoras; Rosa Dinorah Peña Acosta; coordinadora Sector Femenino; Manolo Troncoso, coordinador; José Matos, coordinador y Dionicio Quiñones, coordinador.

elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: