miércoles, 14 de noviembre de 2018

Cecanot pone en servicio un equipo para tomografía

Doris Pantaleón
Santo Domingo


El más avanzado equipo de tomografía de coherencia óptica (OCT) que permite obtener imágenes de alta resolución para determinar si el paciente requiere la colocación de stens coronario y darle seguimiento durante meses al comportamiento del dispositivo en el paciente, fue instalado e inaugurado en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

Este equipo constituye la primera imagen de tomografía óptica intravascular con que cuenta República Dominicana y tiene una resolución 10 veces superior a otras técnicas diagnósticas que se utilizan hasta ahora en cardiología. Se comenzó a usar con una paciente de 75 años que le refirieron para dar seguimiento a un stent colocado en otro centro. Sobre su funcionamiento y ventajas para el paciente habló al Listín Diario, el doctor Carlos García Lithgow, director del Departamento de Hemodinámica de Cecanot.

Explicó que se trata de una técnica de diagnóstico intravascular que permite obtener imágenes de alta resolución con un alto potencial en el estudio biomédico de los tejidos en general y de la enfermedad coronaria.

Dijo que crea una imagen tridimensional del vaso por dentro donde se puede ver la estructura de las placas que hay antes de implantar el stents, durante su implantación y meses después para ver sus efectos, ya que se puede tener un seguimiento constante del dispositivo.

No hay comentarios: