viernes, 7 de diciembre de 2018

CONAVIHSIDA trabaja por la efectividad de la Constitución

BARAHONA.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, doctor Víctor Terrero, llamo a los abogados de la subregión Enriquillo a sumarse a los sectores sociales que impulsan la aprobación de una norma legal que penalice y rechace cualquier forma de discriminación en el país. 

Al sostener un encuentro con 250 abogados de las filiales del Colegio Dominicano de Abogados de Barahona, Neiba, Independencia y Pedernales, en donde analizó la Ley 135-11 que crea el Consejo Nacional para el VIH y el Sida, Terrero explicó a los letrados, que el organismo que dirige revisa un Anteproyecto de Ley tendente a prevenir, sancionar y eliminar todo forma de discriminación.

El funcionario les explico a los asistentes a la jornada educativa referida, que, las aspiraciones del CONAVIHSIDA, están cónsonas con la Constitución de la Republica en su artículo 39, el bloque de constitucionalidad instaurado en República Dominicana desde el 2010 y el Neo constitucionalismo que se afianza cada día más en el mundo. 

El derecho a la igualdad esta constitucionalizado empero las manifestaciones de estigma y discriminación que violentan esa prerrogativa caen en el vacío, no son sancionadas.

El doctor Víctor Terrero entiende que esos hechos se producen porque el país no cuenta en su Doctrina con una legislación que de forma clara defina en qué consiste una acción discriminatoria, cuáles serían los mecanismos legales para su resarcimiento y sanción.

Estima que de aprobarse en el Congreso de la República una legislación como la que plantea, tendría amplios beneficios en el campo de la salud en los aspectos prestacional y social, que son los dos componentes que forman del Derecho a la Salud.

Asimismo en el ámbito laboral representaría para las personas que viven con la condición de salud de VIH, la eliminación de la desigualdad, en lo relativo a la proscripción de pruebas sin consentimiento y del despido de su puesto de trabajo por padecer determinadas condiciones de salud.

No hay comentarios: