sábado, 2 de febrero de 2019

Reconocen Héroes Culturales de La Romana


LA ROMANA.-  La Dirección Provincial de Cultura de la provincia La Romana reconoció varias personalidades e instituciones como “Héroes Culturales 2019”. 

El reconocimiento se realizó en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima. Los homenajeados fueron el Grupo Alfareros, Teatro Vívere, la profesora y música Rosmeri Brown, el artista plástico Norberto Uribe y el crítico de cine y actor Marcos Sánchez. 

El evento contó con el apoyo de la Gobernación Provincial de La Romana. La Dirección Provincial del Ministerio de Cultura es encabezada por el joven escritor romanense Juan Hernández Inirio.

El Grupo Alfareros, surgido en La Romana, ha trascendido a nivel internacional y hace algunos meses recibió la estatuilla del Grammy Latino al Mejor Álbum Cristiano en Español por su disco “Setenta veces siete”. Lo integran Katia del Cid, Francisca Correa, Altermio Vargas y Fermín Amador. Su director es Junior Cabrera. 

Teatro Vívere, dirigido por José Luis Jiménez, es un colectivo de jóvenes que han descollado en las tablas dentro y fuera de la República Dominicana. También han incursionado en el mundo del cine, donde han recibido múltiples honores. 

En el caso de Rosmeri Brown, cuenta con una trayectoria de más de 35 años formando varias generaciones de músicos. Actualmente dirige el Coro Juvenil del Ayuntamiento de La Romana. 

El artista plástico Norberto Uribe también recibió el laurel como “Héroe Cultural” al cumplirse en el 2019 los 40 años de su carrera pictórica. Se ha dedicado asimismo a la docencia y la arquitectura. 

Marcos Sánchez también reconocido en ocasión de llegar a una cifra aristocrática: la de 25 años en el mundo del cine. Su labor ha sido de referencia indiscutible también por su presencia en los medios de comunicación.

La primera edición del reconocimiento “Héroes Culturales” se efectuó a finales del 2016. En esa oportunidad fueron laureados Teodoro Ursino Reyes, por sus aportes a la comunidad cultural y educativa desde posiciones públicas y como Presidente de la Avanzada Estudiantil Romanense; el escritor, conferencista y gestor humano Eladio Uribe, y el escritor Robert Berroa. Se proyecta a partir de ahora realizar anualmente este homenaje a creadores, artistas o promotores de la educación y la cultura.

El evento se enmarca en los esfuerzos de la Dirección Provincial de Cultura de La Romana, de enaltecer a figuras que han hecho contribuciones significativas y llenado de orgullo a la sociedad romanense. 

Se recuerda que en la Feria Provincial del Libro La Romana 2018 también fueron objeto de distinción diversas personalidades del quehacer cultural. El retorno a los reconocimientos “Héroes Culturales” coincide, precisamente, con jornadas preliminares de trabajo de cara a la próxima Feria Provincial del Libro La Romana 2019.


elpidiotolentino@hotmail.com; elpidiotolentino@gmail.com
Imprimir

No hay comentarios: