viernes, 5 de julio de 2019

TC inaugura III Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género en la región este

Ray Guevara expresó su confianza en la labor que se puede realizar desde los medios de comunicación para erradicar toda forma de violencia contra la mujer

La catedrática española Juana Gallego Ayala dictó la conferencia inaugural “Violencia de género y comunicación. Retos y desafíos”


El presidente del TC, Milton Ray Guevara, encabezó la
 mesa integrada por la senadora Amarilis Santana, los
magistrados Rafael Díaz Filpo, Katia Miguelina Jiménez,
Ana Isabel Bonilla y la conferencista Juana Gallego
LA ROMANA.– Con la participación de alrededor de cien comunicadores de la región este, el Tribunal Constitucional (TC) dio inicio a su III Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género, que busca concienciar y fomentar un ejercicio profesional basado en la igualdad y enfoque de género.

La actividad, organizada por la Comisión de Igualdad de Género del TC, reúne a especialistas de la comunicación a nivel nacional e internacional en la Alianza Juvenil por el Deporte y la Cultura de esta ciudad, donde se desarrolla un programa de exposiciones que culminará este viernes 5 de julio.

El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, encabezó el acto de apertura y pronunció las palabras de bienvenida, resaltando la importancia de esta iniciativa que indicó procura llamar la atención y reclamar la colaboración de los medios de comunicación para transformar los patrones de discriminación estructural que afectan directamente a las mujeres y que obstaculizan los caminos del progreso y la paz.

Magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC en acto de apertura
Destacó que un periodismo con perspectiva de género contribuye con la de-construcción de los patrones sexistas que afectan transversalmente la calidad de la información transmitida y que solo profundizan y expanden los comportamientos discriminatorios hacia la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Expresó su confianza en la labor que desde los medios de comunicación puede realizarse para erradicar toda forma de violencia contra la mujer.

“Desde ya auguramos éxitos a este taller y confiamos plenamente en que sus frutos se traducirán en un ejercicio del periodismo regional más comprometido con la igualdad de género y con el tratamiento idóneo de los temas constitucionales”, dijo el presidente del TC.

La magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza del TC y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del TC, introdujo la conferencia inaugural, dictada por Juana Gallego Ayala, catedrática de la Universidad de Barcelona.

Gallego, experta en género y comunicación, abordó el tema “Violencia de género y comunicación. Retos y desafíos”, en la que destacó que, aunque los medios de comunicación muestran especial preocupación por la violencia contra la mujer, aún no han encontrado una manera adecuada de manejar este tema.

No obstante, afirmó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres “no se podrá revertir sin la acción de los medios de comunicación, productores de realidad y fuente nutricia de nuestro imaginario colectivo”, así como sin la labor coordinada y sistemática de las instituciones educativas, judiciales, políticas y sociales.

Amplio contenido

La jornada inaugural incluyó también las ponencias de la doctora Susana Guerrero Salazar, profesora titular del área de Lengua de la Universidad de Málaga, quien presentó el tema “Sexismo en el lenguaje de las noticias. El papel de la prensa en la educación de los habitantes”.

Además, se realizó un panel sobre “La representación de la mujer en los medios de comunicación y estereotipos de género”, en el que participaron las catedráticas Gallego Ayala y Guerrero Salazar; la periodista argentina Silvina Molina y la periodista dominicana Hilda Peguero. Estuvo moderado por la magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández, jueza del TC e integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

Por la Dirección de Violencia de Género de la Procuraduría General de la República estuvo la magistrada Ana Andrea Villa Camacho, su directora, quien cerró el ciclo de conferencias del primer día con la ponencia “Tratamiento de la violencia hacia la mujer en los medios de comunicación en la República Dominicana. Recomendaciones”.

La explicación de la metodología del taller estuvo a cargo de la magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez, jueza del TC e integrante de la Comisión de Igualdad de Género.

Programa continúa este viernes 5

El Taller Internacional de Periodismo con Perspectiva de Género continúa este viernes con conferencias y mesas de trabajo en las que se ejercitarán los conceptos y herramientas adquiridas en este simposio.

Como expositores estarán el periodista dominicano Adalberto Grullón, quien hablará sobre el tema “Responsabilidad social. Incorporación de agenda de género en los medios”, y la periodista argentina Silvina Molina, quien ofrecerá claves y estrategias de la “Guía para informar con perspectiva de género”, editada por el TC como resultado de las versiones anteriores del taller.

No hay comentarios: