sábado, 21 de septiembre de 2019

Norma contable sobre arrendamientos exige más información en estados financieros

• Deloitte capacitará sobre el alcance e impacto de la NIIF 16 en el taller sobre NIIF Full y NIIF PYMES


Santo Domingo.- Desde el 1 de enero de 2019 está vigente una norma contable denominada NIIF 16 (Norma Internacional de Información Financiera), la cual es aplicable en los estados financieros relacionados con contratos arrendamientos (alquileres) y viene a exigir más información de la que se solicitaba anteriormente.

La NIIF 16 fue emitida por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) y el objetivo general es que las entidades arrendatarias (personas jurídicas que pagan por el uso de un bien) brinden información que permita a los usuarios de sus estados financieros evaluar el efecto de los arrendamientos en la situación financiera de la entidad, en sus resultados y en sus flujos de efectivo.

Alvaro Castagneto, Socio líder de Auditoría de Deloitte República Dominicana, explicó que: “Esta norma se basa en un modelo de control para identificar los arrendamientos y distinguirlos de un contrato de servicios y amplía considerablemente los requisitos de información. Hay cambios muy significativos en la contabilidad del arrendatario, la norma cambia la foto del balance, estado de resultados y modifica las principales métricas de medición del negocio”.

Además, la NIIF 16 propicia que la mayoría de los arrendamientos se presenten en el estado de posición financiera, bajo un modelo único, eliminando la distinción entre arrendamientos operativos y financieros. Sin embargo, la contabilidad para los propietarios del bien en alquiler (arrendadores) permanece igual de acuerdo a sus dos modalidades (operativos o financieros). 

Alvaro Castagneto, recordó que, en general, aquellas compañías que adopten las NIIF tienen ventaja competitiva, pues están bajo mejores prácticas internacionales, con información estandarizada y mayor transparencia, lo que les facilitará, además, el análisis y la toma de decisiones a nivel de negocio.

Capacitación NIIF

El alcance e impacto de la NIIF 16 será uno de los temas que abordará Deloitte en la capacitación sobre NIIF Full y NIIF PYMES que impartirá los lunes y miércoles, a partir del 30 de septiembre y hasta el 30 de octubre del presente año, para un total de 30 horas de capacitación.

Las capacitaciones estarán a cargo de Álvaro Castagneto, Socio líder de Auditoría de Deloitte República Dominicana y los Socios de esta misma división: Juan Carlos Espinoza y Aracelli Cardozo.

Además de las NIIF 16 se analizará otros temas como son: presentación de estados financieros, inventarios, activos intangibles, propiedades de inversión, estados financieros consolidados y separados, así como aspectos generales de la NIIF 9 Instrumentos Financieros y el impacto de la NIIF 15, aplicable a los ingresos de actividades ordinarias procedentes de los contratos con clientes.

Quienes deseen aprovechar este taller de actualización pueden realizar sus inscripciones con Rosalía Ricart, (809) 262 4721. Correo electrónico: rricart@deloitte.com.


Sobre Deloitte

Deloitte hace referencia, individual o conjuntamente, a Deloitte Touche Tohmatsu Limited (“DTTL”), a su red de firmas miembro y sus entidades asociadas. DTTL (también denominada "Deloitte Global") y cada una de sus firmas miembro son entidades con personalidad jurídica propia e independiente. DTTL no presta servicios a clientes. Consulte la página http://www.deloitte.com/about si desea más información.

Deloitte es un líder mundial proveedor de servicios de auditoría y aseguramiento, consultoría, asesoría financiera, asesoría de riesgo, impuestos y otros servicios relacionados. Nuestra red de firmas miembro en más de 150 países y territorios sirve a cuatro de cada cinco compañías de la lista de Fortune Global 500®. Conozca como las aproximadamente 286.000 personas que colaboran con Deloitte realizan impactos valiosos en www.deloitte.com.

No hay comentarios: