domingo, 6 de octubre de 2019

Expertos internacionales discuten Proyecto de reformas sectoriales para la RD

Las discusiones se dan en un seminario organizado por el MAP



SANTO DOMINGO.- Expertos nacionales y extranjeros plantearon sus consideraciones sobre la necesidad y los beneficios que genera la concertación social y la participación de las partes interesadas en el proyecto para una Reforma del Sector Público Sostenible, dirigida a los sectores de protección social, seguridad ciudadana, el agropecuario, el de industria y comercio, y el de agua potable y saneamiento.

Los especialistas mantuvieron sus debates como parte del seminario internacional que organizó el Ministerio de Administración Pública (MAP) con representantes de organismos internacionales para intercambiar las buenas prácticas de los países en los cuales se ejecutan proyectos similares.

Asimismo, la actividad tuvo también como objetivo socializar los resultados de la investigación que desde junio de este año 2019 realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) relativa este proyecto.

Durante el seminario se intercambiaron las experiencias de los organismos reguladores, bajo la perspectiva de la OCDE; los 30 años de regulación del sector sanitario de Chile, de la Superintendencia Nacional de Saneamiento como Organismo Regulador en Perú, la experiencia de Canadá, del Reino Unido, de Costa Rica, de Colombia y los avances de las reformas en los sectores priorizados de la República Dominicana, entre otros países.

Los expositores nacionales estuvieron encabezados por Gregorio Montero, coordinador del proyecto de reformas sectoriales en la Administración Pública de la República Dominicana, mientras que entre los delegados internacionales que participaron en el seminario figuran Andrea Pérez, analista de políticas públicas de la división de políticas regulatorias y de gobernanza de la OCDE; Omar Medel Arros, de la superintendencia de servicios sanitarios del ministerio de Obras Públicas de Chile.

También, Roger Loyola, director de políticas regulatorias de la superintendencia nacional de servicios de saneamiento del Perú; Emma Cantera, Analista de políticas públicas de la OCDE; Michael A. O’ Neill, de la Universidad de Otawa, Canadá; Ivania García, asesora del despacho ministerial del Ministerio de Planificación de Costa Rica; María Fernanda Gaitán, coordinadora de monitoreo de políticas públicas de la Dirección de Seguimiento y Evaluación de Políticas Púbicas del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, entre otros.

El seminario internacional es una continuación de otro ejecutado en el país en abril de este año, con el cual se pretende ir concluyendo el proyecto de reforma de sectores sectoriales del sector público dominicano.

No hay comentarios: