viernes, 4 de octubre de 2019

Presentación de los Resultados del Estudio de Prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual en Poblaciones Clave (EPIC)

LA ROMANA.- Recientemente fueron presentados los resultados del Estudio de Prevalencia de Infecciones de Transmisión Sexual en Poblaciones Clave (EPIC). 

El mismo fue realizado con una colaboración entre Clínica de Familia La Romana, la Unidad de Vacunas del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP), la Universidad de Columbia, el Centro de Salud de la Universidad de Texas, San Antonio, y el Laboratorio Bioreference, con el apoyo de COIN y PEPFAR a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en República Dominicana.

La actividad se realizó en el Hotel Barceló en Santo Domingo, dando inicio con las palabras de apertura a cargo de la Lic. Martha Pérez del IDCP. Luego intervinieron el Dr. Victor Pou Souares, Director General del IDCP, y el Dr. Stephen W. Nicholas, Presidente del Fondo de Salud Global de la Niñez. 

La presentación de los resultados del estudio estuvo a cargo de la Dra. Silvia Amesty, de la Universidad de Columbia, y la Dra. Barbara Taylor, del Centro de Salud de la Universidad de Texas, San Antonio. 

El objetivo principal del estudio era evaluar la prevalencia de infecciones de transmisión sexual (ITS) en poblaciones clave en La Romana y Santo Domingo, teniendo como enfoque explorar los factores asociados con las ITS. 

El reclutamiento abarcaba 1000 personas en cada ciudad, entre ellas: jóvenes embarazadas en edades de 15 a 24 años, hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, trabajadoras sexuales así como residentes de los bateyes y personas con VIH en edades de 18 a 60 años. 

El levantamiento del estudio se realizó mediante un cuestionario que contenía los datos demográficos, factores de riesgo, historia de ITS, violencia, estigma y discriminación. Por igual contemplaba un tamizaje en las principales ITS y los resultados se entregaban mediante una consejería, referimiento para atención médica, tratamiento y pruebas de laboratorio.

Los resultados preliminares del estudio muestran que hay mucho trabajo por hacer para garantizar que la salud de las comunidades pueda mejorar, lo cual beneficiaría a la población en general. Los resultados del estudio ayudan al diseño e implementación de programas de prevención específicos y a guiar los próximos pasos a tomar para la reducción de enfermedades prevenibles.

Luego de la presentación de los resultados se realizó un panel de discusión el cual tenía como debate principal mostrar las barreras de los resultados mostrados de dicho estudio. Participaron en este panel Dr. Luis Bonilla de CDC, Dra. Nurys Vargas de la Dirección General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida del Ministerio de Salud Pública, Dr. Joseph Cherubin de MOSCHTA, Sr. Christian King de TRANSSA y Sra. Ceida Martínez de la Fundación Sol y Luna.

El resumen del cierre de la actividad estuvo a cargo de la Lic. Mina Halpern Lozada, Directora Ejecutiva de Clínica de Familia La Romana. Se agradeció a cada uno de los colaboradores del estudio, quienes con su trabajo y dedicación hicieron posible la realización de la misma.

No hay comentarios: