martes, 22 de octubre de 2019

UNAPEC Celebra su XX Festival Gastronómico Interuniversitario

Este año, dedicado a la gastronomía dominicana 


Santo Domingo.- La Universidad APEC, realizó una rueda de prensa para dar a conocer las novedades del XX Festival Gastronómico Interuniversitario, este año dedicado de manera especial a exaltar lo mejor de lo nuestro en la cocina dominicana, siendo Santo Domingo declarada por segunda ocasión como la “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe” por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, en mayo de 2019. 

En el marco del Festival, el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) lanzará una emisión filatélica coleccionable de la gastronomía dominicana.

El festival se realiza invitando a un país diferente cada año, con el fin de dar a conocer su cultura a través de la gastronomía. Dicha iniciativa ha permitido a los estudiantes de Hotelería y Turismo de las universidades, aprender sobre la cocina de los diferentes países, sus secretos culinarios, ingredientes y sus técnicas, permitiendo tener una cobertura global.

En este año, las diferentes universidades participantes competirán en 12 renglones: Mejor Presentación y plato creativo, entremeses, ensaladas, caldos, sopas, cremas, pastas, arroces, aves, pescados, mariscos, carnes y postres.

Estuvieron presentes en la mesa principal, el Lic. Luis Felipe Aquino, decano de Turismo UNAPEC; el Lic. Luis Ros, presidente de la Academia Dominicana de Gastronomía; el Lic. Antonio Alba, director comercial BALDOM (Patrocinador oficial); la Chef Esperanza Lithgow, embajadora de la Gastronomía Dominicana del Ministerio de Turismo (Mintur).

El Lic. Luis Aquino, decano de Turismo, agradeció a los patrocinadores del evento por el apoyo brindado al XX Festival Gastronómico Interuniversitario, entre los cuales se encuentran Baltimore Dominicana (Baldom), Hotel Barceló (antiguo Lina), Ministerio de Cultura, Instituto del Café Santo Domingo, Cítricos del Este (Jugos Barceló), Adrian Tropical y Casa Brugal.

Aspectos Generales del Festival

En este certamen culinario del 1998 al 2005, los estudiantes hacían sus preparaciones en estos festivales, únicamente de cocina internacional. A partir del 2006, la competencia culinaria se realiza con países invitados de honor, para ampliar los conocimientos de la gastronomía de cada uno de ellos.

En versiones anteriores el festival se ha realizado en honor a Francia, Suiza, Japón, España, Taiwán, Perú Colombia, Puerto Rico, México, cocina árabe (Líbano, Siria y Palestina) y honor a Alemania.

No hay comentarios: