domingo, 15 de diciembre de 2019

Llegada de Turistas a República Dominicana es 4.2% menor que el 2018, sigue recuperándose de la campaña mediática

SANTO DOMINGO.- La llegada de pasajeros no residentes hacia la República Dominicana en el período enero noviembre del año 2019 alcanzó un total de 5,821,768 viajeros, para una variación de -1.5% con respecto a igual período del año anterior, equivalente a una disminución de 88,112 turistas, señala el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en su informe mensual.

En ese sentido el BCRD explica que dentro de este resultado, los dominicanos no residentes experimentaron un crecimiento interanual de 15.2% (123,755 viajeros adicionales), compensando parcialmente la reducción de 4.2% (211,867 turistas menos) registrada en la llegada de extranjeros no residentes en igual período.

El informe destaca que en estos resultados acumulados de once meses incidieron las cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses para viajar a la República Dominicana, asociadas a la campaña mediática sobre eventos lamentables ocurridos a algunos turistas procedentes de los Estados Unidos de América en algunos hoteles del país que tuvo lugar durante la primera mitad del año 2019.

De manera particular, en el mes de noviembre arribaron al país 461,865 visitantes no residentes, lo que significó una variación interanual de -4.9%. Este resultado constituye una mejoría con respecto a la tasa anualizada de -10.3% registrada en el mes anterior, siendo consistente con la tendencia que exhiben las reservaciones de viajes hacia la República Dominicana obtenidas de la base de datos de ForwardKeys, empresa que se dedica al análisis de la industria de viajes a nivel mundial.

Se espera que el impacto negativo en el influjo de extranjeros no residentes siga disipándose en los meses sucesivos hasta lograr la normalización en el ritmo de crecimiento de la llegada de turistas hacia la República Dominicana.

En este sentido, se prevé que los reportes emitidos por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) confirmando que los decesos que originaron la difusión de información negativa correspondieron a causas naturales, así como la campaña de reposicionamiento del país como destino seguro lanzada por el Ministerio de Turismo en coordinación con los esfuerzos de promoción en el exterior por parte del sector privado, contribuyan a acelerar el proceso de recuperación de la llegada de extranjeros no residentes, retornando la confianza de los turistas para vacacionar en República Dominicana.

Al agregar el influjo de viajeros residentes, la llegada total de pasajeros residentes y no residentes por vía aérea durante el período enero-noviembre del año 2019 ascendió a 6,444,194 pasajeros, para una variación interanual de -1.0%, lo que representó 62,385 pasajeros menos con relación al mismo período del año 2018.

No hay comentarios: