lunes, 20 de enero de 2020

Los Toros versus el Licey, fortaleza frente a mística

Evan MacLane es un veterano que puede sacar muchos
outs en la Liga Dominicana. 2- Carlos Hernández fue
de los pitchers más dominantes en la regular y en el
Todos contra Todos
LA ROMANA.- Por fin, el Round Robin 2019-2020 llegó a su hora decisiva. Desde esta noche, a partir de las 7:30 da apertura a la serie final entre los Tigres del Licey y Toros del Este, evento que estará pactado a un 9-5, cuyo primer choque será efectuado en el estadio Francisco Micheli de aquí.

Aún se siente la resaca de uno de los partidos de mayor emoción en la historia de la pelota dominicana, que finalizó con un resonante triunfo del Licey 6-5 ante las Aguilas, tras superar las siete horas de duración y que las lluvias obligó a efectuarse en dos días.

Pero tras el desenlace final, el espectáculo continúa y da apertura al último tramo en que unos Toros salen favoritos para vencer al Licey, esto debido al gran dominio exhibido durante la serie regular y el Round Robin.

El equipo de las rachas, que en el Todos contra Todos hilvanó una de seis éxitos, se enfrenta a un Licey que necesitó jugar 19 partidos para definir su destino, en que su foja general de 9-10 lo convierte en el único conjunto de la pelota dominicana en llegar hasta la final exhibiendo una foja negativa.

En los Todos contra Todos de 18 partidos solo el Escogido en 1989-90, los Azucareros en el 1994-95, Las Aguilas en 2000.-01 y el Licey en 2016-17 habían arribado a la final con al menos récord de .500. Todos tienen como coincidencias que han levantado el trofeo de campeón.

¿Sería de esta manera en el certamen que inicia esta noche?

Mientras los felinos llegan a su final número 36 en su historia (22-13), que incluye cinco visitas en los pasados siete campeonatos, los romanenses lo harán por segundo torneo seguido y sexta ocasión de por vida. Buscan agregar otro cetro a los conquistados en 1994-95, (4-2) ante las Aguilas y en el 2010-11 cuando dispusieron 5-0 frente a las Estrellas. Es la primera vez en su historia que están presentes en dos finales seguidas.

De su lado, esta será la segunda ocasión que ambos equipos se encuentran en una final, la anterior se produjo en 1984-85 cuando los azules se impusieron 4-1 bajo la dirección de Terry Collins.

Que opinan los gerentes

Raymond Abreu, de los Toros y Junior Noboa, del Licey fueron consultados anoche por Listin Diario y ambos mostraron su optimismo por el éxito de las novenas que representan.

“No podemos menospreciar al Licey, es un equipó de mucha mística y lo han demostrado a lo largo de estos años, nuestro equipo está descansado y saludable, de mantener el ritmo que hemos implementado en las dos series debemos ganar”, señaló Abréu sobre su equipo de La Romana que ha ganado las dos series de manera holgada.

De su parte, Noboa entiende que la competición será bien fuerte, “Nuestro equipo está preparado para competir de tú a tú”, agrega Noboa.

Uso que tendrán los drafteados

Abréu sostuvo que Yunesky Maya, su primer jugador drafteado será insertado en la rotación abridora, quizás en el cuarto turno, mientras que Jesse Castillo, inicialista que estuvo con el Escogido observaría buen tiempo de juego en la inicial y sustituirá a Yamaico Navarro.

Mientras que Noboa fue enfático al externar que Eric Filia, su primer escogido será un jugador que estará en la alineación cada día y habrá algún espacio para él, ahora que Juan Francisco está inactivo.

En tanto que Luis Leroy Cruz pasará a formar parte de la rotación abridora, muy probable el tercer turno.

Abridores y rotaciones

Carlos Hernández, quien registró envidiable foja de 6-1 y 1.94 en la serie regular es la selección del dirigente Lino Rivera. El tuvo 1-0 en el Todos contra Todos. Asimismo, Luis Urueta enviará a al zurdo Evan MacLane, veterano quien tuvo 3-4 y 3.71 en la regular y 1-1 con 3.77 en el Todos contra Todos.

El resto de las rotaciones, por los romanenses es la siguiente, Paolo Espino para el segundo partido, Jorge Martínez, el tercero, Maya el cuarto y Raúl Valdés iría al quinto día y quien ha estado afectado de la gripe.

De su lado, a MacLane les seguiría César Valdez y Cruz son los siguientes que están definidos.

Perspectivas de la serie final, Dominio de los Toros

Los romanenses dominaron a su antojo la regular, presentando marca de 34-16 en la regular y 12-6 en el Round Robin. Desde ya esta versión de los Toros es histórica, pues sus 46 triunfos uniendo las dos fases representan una marca personal.

Series particulares

Los de la Romana emparejaron con el Licey a cinco victorias en la regular, empero en el Round Robin ganaron de manera amplia 5-1.

Pitcheo dominante

Los Toros fueron primero en ambas series en el pitcheo colectivo, Hernández (6-1, 1.94) , Raúl Valdés (5-2, 2.51 ), Jorge Martínez (3-2, 1.99 ) y Paolo Espino (3-1 con 1.69).

(De Listín Diario)

No hay comentarios: